El ex lanzador de Dodgers, Julio Urías, ya recibió su castigo tras no refutar un cargo menor de agresión doméstica.
El ex lanzador de Los Angeles Dodgers, Julio Urías, no refutó el miércoles un cargo menor de agresión doméstica vinculado a su arresto en septiembre bajo sospecha de violencia doméstica.
Urías fue sometido a 36 meses de libertad condicional sumaria y se le ordenó completar 30 días de trabajo comunitario, así como un curso de asesoramiento sobre violencia doméstica de 52 semanas, dijo un portavoz de la Oficina del Fiscal de la ciudad de Los Ángeles. Además, Urías, de 27 años, debe pagar una tarifa del fondo de violencia doméstica, no poseer armas, no usar fuerza o violencia, pagar restitución a la víctima y acatar una orden de protección.
Los otros cuatro cargos de delitos menores contra Urías (un cargo adicional de agresión doméstica que involucra una relación de noviazgo, así como un cargo de agresión conyugal, encarcelamiento ilegal y agresión) fueron desestimados.
Urías fue arrestado originalmente el 3 de septiembre bajo sospecha de un delito grave de violencia doméstica por un incidente que ocurrió en el estacionamiento del BMO Stadium después de un partido de fútbol del LAFC, durante el cual un testigo vio a Urías tener un altercado físico con su esposa. Urías fue fichado bajo sospecha de lesiones corporales a un cónyuge o conviviente y puesto en libertad bajo fianza de 50,000 dólares a la mañana siguiente.
La división de delitos graves de la Patrulla de Caminos de California pasó los siguientes tres meses investigando el incidente antes de entregar el caso a la Fiscalía de Distrito de Los Ángeles el 11 de diciembre. Poco menos de un mes después, la oficina del fiscal de distrito dictaminó que no presentaría cargos por delitos graves contra Urías.
Los fiscales escribieron en una hoja de evaluación de cargos que Urías empujó a su esposa contra una cerca y «la jaló del cabello o de los hombros», pero agregaron que «ni las lesiones de la víctima ni los antecedentes penales del acusado justifican una presentación por delito grave».
Tres meses después, el 9 de abril, la oficina del fiscal de la ciudad presentó cinco cargos por delitos menores contra Urías, cuatro de los cuales conllevaban una pena máxima de un año en la cárcel del condado de Los Ángeles.
Major League Baseball inició una investigación separada que podría estar a punto de completarse ahora que el proceso legal ha finalizado, aunque se desconoce el cronograma.
Urías, que alguna vez fue uno de los lanzadores jóvenes más brillantes del deporte, podría convertirse en el primer jugador en ser suspendido dos veces bajo la política de violencia doméstica de la MLB, que se lanzó en septiembre de 2015. Originalmente, la MLB lo suspendió 20 juegos en agosto de 2019 a raíz de una arresto bajo sospecha de un delito menor de agresión doméstica, aunque no fue acusado penalmente en ese incidente.
No fue posible contactar al abogado de Urías para hacer comentarios. Un portavoz de la MLB declinó hacer comentarios.
Urías, que firmó saliendo de México poco después de cumplir 16 años, navegó a través del sistema de menores de los Dodgers como un prospecto preciado, y finalmente se unió al equipo como novato de 19 años en 2016. Luego regresó de una cirugía mayor de hombro para convertirse en un contribuyente importante. en equipos de calibre de campeonato, logrando la final de la Serie Mundial 2020, acumulando 20 victorias en 2021 y terminando tercero en la votación del Premio Cy Young de la Liga Nacional en 2022.
Como joven agente libre con relativamente pocas entradas en su haber, se proyectaba ampliamente que Urías firmaría un contrato de más de $200 millones en la pasada temporada baja antes del arresto, pero ahora su futuro en la MLB parece estar en peligro.