El Barcelona es el club con mayor masa salarial en Europa, solo detrás del PSG y en su gran medida se debe a la situación económica
El Barcelona FC conoció la pasada semana los nuevos límites salariales de LaLiga para lo que será el mercado de verano y a una complicada cifra de 270 kilos, la cual ya venía excedida en casi el doble, ha tenido que ver ahora como la patronal la reduce aún más tras realizar los números cálculos pertinentes entre beneficios y gastos de la entidad azulgrana.
Es por ello que, con estos problemas salariales, los cuales el club lleva arrastrando desde hace años, parece más necesario que nunca poder cobrar la compra del 49% de Barça Studios por parte del fondo alemán Libero Football Finance.
El cobro de esta deuda, así como el cumplimiento del presupuesto de este año, permitiría al Barça volver a la norma 1/1 a la hora de fichar. Actualmente sigue la normativa 1/2, que le obliga a liberar el doble de lo que gaste en sueldo y amortización del fichaje, algo que le haría un verano complicado nuevamente a Joan Laporta, y ahora a Deco ya como encargado a plenitud de la dirección deportiva culé.
De hecho, el especialista económico Héctor Mohedano ha explicado en su cuenta de X (Twitter) que ese impago de dos cuotas de 19,9 millones de euros es una situación realmente completa para el club azulgrana después que LaLiga decidiera bloquear ese importe ante la falta del dinero, y al ya haber sido contabilizado como ingreso. Partiendo desde este punto, Mohedano señala que la clave para los culés sería resolver cuanto antes esa situación con el fondo alemán y así evitar que afecte directamente la planificación del mercado de verano.
Y es que, en un ejercicio de suposición, si la entidad azulgrana llegara a conseguir ahorros en fichas, amortizaciones y venta de futbolistas por un determinado monto, recordando que el Barça podría usar aproximadamente el 40% total de esa cifra total, a ello también habría que restarle los 39,8 kilos del impago de Libero. Eso supondría para el Barça un gran problema si finalmente de 30, 40, 50 o cualquier cantidad de millones tuviese que reducirlo, haciendo que peligraran posibles fichajes e incluso renovaciones o nuevas inscripciones, como las de Iñigo Martínez o Vitor Roque.
En un análisis como este hay que recordar que el Barcelona es el club con mayor masa salarial en Europa, solo detrás del PSG, y en su gran medida se debe a la situación económica que hubo dentro del fútbol por la pandemia, la cual obligó al club a retrasar algunos pagos a jugadores, pagos que llegan hasta el día de hoy. Es el caso de Messi, Jordi Alba, Busquets, o también de Frenkie de Jong, que sí sigue como azulgrana. El Barcelona FC siga ahogado con este tema y mientras no pueda reducir considerablemente contratos seguramente tendrá que ver a uno, dos o tres futbolistas de buen mercado.