La temporada entró en su fase decisiva y para el Barcelona FC todavía hay mucho en juego. Siguen vivos en LaLiga y Champions League, por lo que la exigencia es absoluta
Xavi Hernández tiene en cuenta a varios futbolistas del Barcelona FC en esta temporada que han jugado la mayoría de los partidos. El caso de Ílkay Gündogan es el más sorpresivo, porque la carga de minutos es absoluta.
La temporada entró en su fase decisiva y para el Barcelona FC todavía hay mucho en juego. Siguen vivos en LaLiga y Champions League, por lo que la exigencia es absoluta. Han tenido la suerte de que afrontan este tramo con la enfermería mucho más liberada y que Xavi Hernández cuenta con alternativas para rotar y hacer cambios en su planteamiento, un factor que puede ser clave para que los jugadores no sufran el desgaste.
Lo cierto es que habrá que esperar a ver cómo el entrenador administra el tema de los minutos, porque ya son varios los jugadores que tienen sobrecarga, aunque -afortunadamente- no se les ha notado. Es el caso de un Ílkay Gündogan que ha disputado los 38 partidos de la presente temporada en LaLiga (26), Champions League (7), Copa del Rey (3) y Supercopa de España (2), con 3.018 minutos. En 32 de ellos ha sido titular y solo en cinco fue sustituido.
El teutón lo ha jugado todo y no es sorpresa que sea, probablemente, el jugador en el que más confía Xavi en el Barça. Se ha comportado como el gran líder, a veces silencioso, del equipo. Ha firmado, además, cinco goles y diez asistencias en lo que va de curso. Es el más influyente y un recurso necesario para que el equipo funcione. En el segundo puesto del ranking aparece Jules Koundé, quien ha ido variando de rol entre lateral derecho y central por las ‘emergencias’ de la plantilla.
El ex del Sevilla acumula 2.811 minutos repartidos en 33 presentaciones. Fue víctima de unesguince en el ligamento lateral interno de su rodilla izquierda a principios de octubre, pero desde que se recuperó ha sido un ‘indiscutible’ en el XI. No ha podido ser tan regular como quisiera, condicionado por la ‘necesidad’ de tirarle a la banda derecha, pero es un jugador que rinde y ayuda siempre al equipo. Suma dos dianas y cuatro pases de gol a su nombre.
Robert Lewandowski es el encargado de cerrar este ‘top 3’ de jugadores con más minutos en el Barça. Ha jugado en los 35 partidos en los que estuvo convocado, con 2.721 minutos acumulados. Sufrió un esguince en el tobillo izquierdo que le obligó a estar ‘parado’ por unas semanas, pero ha sido una pieza indiscutible en el XI del Barça, a pesar del ‘bajón’ que tuvo en 2023. En este año ha vuelto a un nivel muy positivo y está siendo, nuevamente, el ‘killer’ que necesitaban los catalanes. En el cómputo global, son 18 goles y seis asistencias.
Ílkay Gündogan: 3.018 minutos
Jules Koundé: 2.810 minutos
Robert Lewandowski: 2.721 minutos
Ronald Araújo: 2.336 minutos
Frenkie de Jong: 2.284 minutos
Joao Cancelo: 2.244 minutos
Andreas Christensen: 2.146 minutos
Alejandro Balde: 2.000 minutos
Lamine Yamal: 1.911 minutos
Marc-André ter Stegen: 1.890 minutos