España se encuentra inmersa en la fase de clasificación. Tras superar como primero de grupo la primera fase para la Copa Mundial FIFA 2024
La Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2024 será la décima edición de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, campeonato disputado por las selecciones de las asociaciones miembros de la FIFA. El torneo se llevará a cabo en Uzbekistán del 14 de septiembre al 6 de octubre de 2024. Será el primer torneo de la FIFA organizado por ese país y la cuarta copa Mundial de fútbol sala disputada en Asia, acá 7 datos.
El vigente campeón del torneo es Portugal, que defenderá su título en caso de superar la fase de clasificación de la UEFA.
La FIFA decidió designar a Uzbekistán como sede del Mundial de fútbol sala 2024. De este modo, el torneo vuelve a Asia, donde se disputó por última vez en 2012, en Tailandia, en una edición en la que España fue finalista. Con 24 selecciones, el Mundial se jugará del 14 de septiembre al 6 de octubre.
España se encuentra inmersa en la fase de clasificación. Tras superar como primero de grupo la primera fase, superando a Chipre y Moldavia, los de Fede Vidal arrancarán en septiembre la Ronda Élite, en la que ya podrían obtener su billete. Para ello, España debe quedar primera en un grupo en el que jugará contra Italia, República Checa y Eslovenia entre septiembre y diciembre de 2023. En caso de ser una de las cuatro mejores segundas, debería jugar un playoff en abril de 2024.
El calendario de España en este grupo será el siguiente:
15 de septiembre de 2023 – República Checa-España
20 de septiembre de 2023 – España-Italia
6 de octubre de 2023 – España-Eslovenia
10 de octubre de 2023 – Eslovenia-España
15 de diciembre de 2023 – España-República Checa
20 de diciembre de 2023 – Italia-España
La fase de clasificación consta de cinco fases: ronda preliminar (minitorneos), ronda principal (grupos con partidos en casa y a domicilio), play-offs de la ronda principal (en casa y a domicilio), ronda de élite (grupos con partidos en casa y a domicilio) y play-offs de la ronda de élite (en casa y a domicilio).
Las 24 selecciones con los coeficientes más bajos a partir de noviembre de 2021 entraron en la ronda preliminar: Moldavia, Montenegro, Albania, Kosovo, Turquía, Noruega, Dinamarca, Suecia, Armenia, Alemania, Grecia, Israel, Suiza, Chipre, Bulgaria, Lituania, Andorra, San Marino, Estonia, Malta, Escocia, Gibraltar, Austria, Irlanda del Norte.
Todas las demás participantes comenzaron en la fase de grupos de la ronda principal: España, Portugal (campeón), Kazajstán, Croacia, Serbia, Azerbaiyán, Italia, República Checa, Ucrania, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Polonia, Finlandia, Rumanía, Eslovaquia, Georgia, Bielorrusia, Países Bajos, Hungría, Francia, Bélgica, Letonia, Macedonia del Norte.
La decisión de que Uzbekistán sea sede de la 10ª Copa Mundial de Futsal de la FIFA™ se anunció durante la reunión del Consejo de la FIFA del viernes 23 de junio.
El futsal ha crecido mucho en Uzbekistán en la última década. Los Lobos Blancos participaron en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA por primera vez en 2016, y alcanzaron la fase eliminatoria en 2021, perdiendo uno de los partidos más vibrantes de la historia del torneo por 9-8 ante Irán en octavos de final.
Uzbekistán también se ha proclamado subcampeón de la Copa Asiática de Futsal en cuatro ocasiones, y ha subido al podio en sus cuatro últimas ediciones. «Se trata de un momento muy especial para la FIFA, ya que será la primera Copa Mundial de la FIFA que se celebre en Uzbekistán, ampliando así el número de países que han albergado un torneo de la FIFA y apoyando la misión de la FIFA de convertirse en una organización verdaderamente mundial», declaró Jaime Yarza, Director de Torneos de la FIFA.
«Uzbekistán es un país de futsal, con su selección nacional logrando grandes resultados en competiciones internacionales, además de avanzar a la segunda ronda de la anterior Copa Mundial de Futsal de la FIFA. El país en general, y su comunidad de futsal en particular, merecen este nombramiento como país anfitrión de la próxima Copa Mundial de Futsal de la FIFA», agregó Jaime Yarza sobre el país anfitrión.