No hay día en el que el Barcelona FC no sufra. No importa el escenario, rival ni competición
El juego del Barcelona FC vs Villareal fue negativo para el Barcelona, quienes ahora necesitan de varios milagros para sumarse a la carrera por el campeonato doméstico en un partido en el que no lo merecía, pero en el que tampoco tuvo recursos para responder a un Villarreal que se aprovechó del lamento de los azulgrana para alzarse con su primera victoria del 2024. O los Xavi Hernández reaccionan o se quedarán en blanco en esta temporada.
No hay día en el que el Barça no sufra. No importa el escenario, rival ni competición: El equipo ha entrado en un bucle en el que la única forma de afrontar los partidos es como si fueran ‘finales’, algo que les está pesando más de la cuenta porque, a día de hoy, la presión es mayor que las ‘fuerzas’ para competir. Y cada fin de semana se repite la historia. Contra el Villarreal, que ha tenido una dinámica paupérrima en lo que va de Liga -y que no sabía lo que era ganar en 2024-, le dieron ‘alas’ y acabaron dándoles la primera alegría del año.
Una vez más, la incapacidad de los azulgrana de transformar su superioridad o dominio en ‘golpes’ al rival pasaron factura en la primera mitad. El balón era blaugrana, completamente, pero las ocasiones importantes eran de los visitantes. Lamine Yamal era el único que intentaba aumentar el ritmo y desestabilizar y de un pase suyo nació la ocasión más clara, con un remate de Joao Félix desde fuera del área que desvió Jorgensen, mientras que el Villarreal, en dos llegadas, ‘castigó’ al Barça sin despeinarse.
Y es que la historia en los primeros 45′ pudo ser peor para el Barça. Munuera Montero y el VAR tuvieron que intervenir para anular un gol tras una de las jugadas más ‘raras’ y que difícilmente genere concenso: Gerard Moreno había clavado el balón en lo más profundo de la red, pero el gol no subió al marcador mientras se revisaba una posible falta de Baena a Koundé o un fuera de juego de Sorloth, que no intervenía en la jugada. En directo, no se entendía el motivo, pero en la repetición se aclaró la posición irreglamentaria del noruego.
Fue una segunda vida para los catalanes, pero no ‘aprendieron’. Después de una muy buena jugada de los de Marcelino que acabó con un despeje de los blaugrana a la banda, Sorloth mandó un centro raso a la llegada de Gerard Moreno que, de primeras, no perdonó la pasividad de un Barça que volvió a fallar en las marcas dentro del área. Xavi Hernández tuvo que intervenir para que la historia cambiara de cara a la segunda parte, con triple cambio en el descanso.
El Barça tuvo argumentos y acabó mereciendo la victoria, porque empujaron con mucha fuerza, pero es la historia de nunca acabar y siempre sufrir. A falta de seis minutos para el final y cuando parecía que los catalanes tenían la victoria en el bolsillo, llegó el empate de los de Marcelino, en un desajuste defensivo que acabó con un potentísimo remate de Guedes, que no tuvo piedad para concretar el empate… antes del desastre de los últimos minutos en los que Sorloth y Morales firmaron la ‘manita’ a un Barça que se queda a años luz del liderato liguero.