Los Vaqueros de Dallas son favoritos para vencer a los Empacadores, en la ronda de comodines de playoffs de la NFL
La temporada regular, tristemente, ya terminó, pero llegan los playoffs de la NFL y dos de los equipos más populares en México, Vaqueros de Dallas y Acereros de Pittsburgh, estarán presentes y aunque han tenido un año positivo, sus partidos no serán sencillos y no lucen tan favoritos como lo dicen sus estadísticas.
Este fin de semana se vivirán los duelos de comodines, solamente los Cuervos de Baltimore y los 49ers de San Francisco, ambos favoritos para llegar al Super Bowl, tendrán jornada de descanso.
Las acciones comienzan el sábado a las 15:30 horas con dos equipos que en la historia reciente nadie daba un centavo por ellos, pero que este año han sido de las sorpresas agradables para los aficionados. La ronda de comodines arranca con los Browns de Cleveland contra los Texanos de Houston.
Si uno escucha que un equipo utilizó cinco quarterabacks en el año no pensaría que están en playoffs, pero los Browns lo hicieron, principalmente con el veterano Joe Flacco al que rescataron del retiro y buscarán aprovechar su experiencia. Cleveland cerró con cuatro ganados en sus últimos cinco juegos, también por una defensa de gran calidad.
En tanto, los Texanos calificaron hasta la última semana, luego de ganarle a los Potros de Indianapolis y que los Jaguares de Jacksonville fueron un desastre en el cierre de la temporada. Parte del éxito de Houston es por el pasador novato CJ Stroud.
Históricamente se han enfrentado 14 veces, ninguna en playoffs, con siete triunfos para cada uno y este año el duelo fue para Cleveland, que ganó 36-22 a Houston.
El partido de la noche es entre los Delfines de Miami y los Jefes de Kansas City. Aunque los de Florida tuvieron un registro de 11-6, sus detractores reclaman que la mayoría de sus triunfos fue sobre equipos con récord perdedor y consideran que Tua Tagovailoa no tendrá la capacidad para conseguir la victoria.
En contraparte, los Jefes no fueron imponentes como equipo campeón reinante. Patrick Mahomes batalló con la cantidad de pases que sus receptores le soltaron durante el año; sin embargo, son favoritos para ganar.
Históricamente cada equipo ha ganado 16 veces, pero en postemporada solo se han enfrentado tres veces, todas para Miami, aunque la última victoria para Delfines fue en 2011. Este año Kansas ganó 21-14.
Para el domingo, los Acereros de Pittsburgh abren las acciones al mediodía envueltos en su papel de víctimas ante los enrachados Bills de Buffalo.
Sorprendentemente, los Acereros utilizaron tres quarterbacks que están lejos de ser considerados de mediana calidad siquiera, pero con la fuerza de su defensiva lograron colarse a los playoffs.
Del lado de Buffalo, suman cinco ganados en fila, lo que les permitió calificar como campeones del Este de la Americana, con Josh Allen en su momento de demostrar que es un quarterback para estar entre los estelares.
En el histórico, Pittsburgh tiene ventaja 17-12 y en playoffs los Acereros han ganado dos de tres.
La ilusión de los aficionados de los Vaqueros de Dallas es alta, llegan como campeones de la división Este de la Nacional y con una de las mejores defensas, además de un Dak Prescott fortalecido y buscan aprovechar la experiencia que ha adquirido, con 36 touchdowns y solo 9 intercepciones.
Los Vaqueros hilvanaron una racha de siete ganados en nueve juegos, que los catapultó al liderato divisional y hasta a pelear la semana bye a los 49ers.
El rival, Green Bay, calificó de último momento gracias a una seguidilla de tres ganados en el cierre del calendario, ante equipos con marca perdedora, y aunque Jordan Love comienza a mostrar por qué es el alumno de Aaron Rodgers, no son favoritos para dar la sorpresa.
Sin embargo, al no tener nada qué perder y que las estadísticas históricas les favorecen, los Empacadores pudieran buscar darle un susto a los Vaqueros. En 30 juegos, Green Bay ha ganado 17 por 13 de Dallas, y en playoffs han dividido 4-4.
Finalmente, los Carneros de Los Ángeles se enfrentan a los Leones de Detroit, en un partido en el que ambos quarterbacks, Jared Goff y Matthew Stafford se miden a sus antiguos equipos.
Al ser dos equipos históricos, se han visto las caras 87 veces, con 45 triunfos para Carneros, 41 para Detroit y un empate. En playoffs sólo han jugado una vez, en 1952, con triunfo para Leones.