El clericot es una bebida muy popular la cual se elabora con la combinación de una especie de ensalada de frutas, con el vino de tu preferencia, el cual puede ser tinto, blanco o rosado
La receta de clericó también es conocida como ponche navideño y es una bebida alcohólica que combina vino y frutas de temporada. Se le añade cubitos de hielo y se sirve bien frío, el clericó suele consumirse en los días de veranos. Esta temporada coincide con las fiestas decembrinas y de fin de año. El secreto del clericó se halla en la frescura de sus ingredientes, por lo que utilizar fruta de temporada es un requisito indispensable.
Para prepararlo se debe elegir al menos cuatro o cinco tipos de fruta diferente. Estas pueden ser, por ejemplo: la naranja, la manzana, la lima, la piña, el plátano, el kiwi entre otros. Además, la variedad de vinos que se puede utilizar es amplia, desde vino blanco, vino rosado hasta vinos espumantes o un poco más dulces.
Esta bebida se caracteriza por tener la presencia de frutas como la manzana, el durazno, naranja, entre muchas otras que, al combinarse con el vino, hacen que esta preparación sea muy benéfica para la salud.
El clericot tiene una gran cantidad de antioxidantes ayuda a limpiar el cuerpo y a reducir el colesterol. Gracias a las vitaminas del vino de las frutas, tiene una gran fuente de vitaminas, lo que ayuda combatir el envejecimiento y a hidratar la piel.
Esta preparación tiene grandes minerales que ayudan al bienestar del cuerpo como; magnesio, zinc, litio, calcio, hierro y potasio.
Ingredientes:
Vino al gusto (blanco, rosado, espumoso)
200 g de fresas
3 mandarinas
1/5 kilo de manzanas
2 melocotones
2 kiwis
150 g de uvas
300 gr de plátanos maduros (Cualquier otro tipo de fruta)
150 g de azúcar
Cubos de hielo
Instrucciones:
Disponer todos los ingredientes en la mesa y limpiar toda la fruta. Proceder a cortar la fruta en trozos pequeños o rodajas según sea el caso. No olvidar descorazonar la manzana.
Colocar toda la fruta en la jarra en la que se preparará la bebida y añadir el azúcar.
Dejar reposar por 20 minutos para que la fruta desprenda sus jugos.
Verter el vino y remover todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara de madera.
Guardar en el frigorífico por un par de horas y añadir el hielo cuando se sirva el clericó.
Tan pronto prepares tu primera jarra de clericó, puedes añadir modificaciones con el tipo de frutas y vino para que se adapte a tus gustos. Y listo.
En tu próxima reunión, sorprende a tus invitados preparando esta refrescante bebida, sobre todo en esta Navidad.