El juego con Club América tuvo polémica luego de dos acciones en donde elementos de León se pudieron haber ido expulsados.
El Club América disputó su primer juego de la liguilla del Apertura 2023, en donde abrieron el telón ante León, y dejaron un partido sumamente disputando donde la Fiera se puso adelante en el marcador desde el minuto uno. Posteriormente Henry Martín descontó en dos ocasiones y finalmente el juego terminó con un peleado empate de 2-2, sin embargo, el americanismo está sumamente enardecido por el polémico arbitraje de Marco Ortiz.
Al Club América les pasaron factura las más de dos semanas sin tener actividad de alto nivel. Por su parte, León venía de disputar el Play In y con actividad en los más recientes días. Sin embargo, los dirigidos por André Jardine mostraron gran capacidad de reacción en las dos ocasiones que se pusieron abajo en el marcador.
El juego tuvo polémica luego de dos acciones en donde elementos de León se pudieron haber ido expulsados en la primera mitad. Se trata de Ángel Mena, quien cometió una dura entrada a Diego Valdés. Cabe mencionar que el ecuatoriano ya tenía tarjeta amarilla y la entrada fue imprudente. Derivado de esto el silbante decidió solo marcar la falta.
Minutos después de esa jugada, Nico López cometió una acción temeraria sobre Luis Fuentes, la cual tampoco fue catalogada como una falta de tarjeta amarilla. El atacante de la Fiera también ya estaba amonestado y bien pudo salir expulsado.
Ángel Mena bien pudo ser expulsado en su dura entrada a Diego Valdés. Su barrida sobre Diego Valdés traía una fuerza alta, y al atorar su pie derecho con el brazo izquierdo, pudo causar un daño a su rival, es decir, no tuvo en cuenta los riesgos, y el árbitro hizo caso omiso.
La primera tarjeta que recibió Ángel Mena fue un tanto rigorista, por lo que probablemente por eso el arbitró no decidió mostrarle la segunda amarilla. Además, la acción de Nico López sobre Luis Fuentes, alcanzó a tocar el balón, aunque posteriormente con su rodilla propinó un golpe a Fuentes.
Aunque los equipos empataron, para el americanismo no es suficiente, pues la mala acción de los árbitros puede costarles mucho a los jugadores.