Preparar Filete Wellington requiere de jugar con tiempos y temperaturas para que la carne quede jugosa y al punto, en Caja Navideña te enseñamos.
El filete Wellington es un platillo que se ha vuelto más popular debido a que no es tan difícil de hacer, pero puede impresionar a tus invitados en una cena en casa por su presentación elegante. Lo que pocos saben, es que además de que es un platillo con estilo, tiene beneficios a la salud. Primero debes saber que el filete Wellington es carne de res envuelta en una mezcla de hongos, jamón serrano y hojaldre.
Se inventó para honrar al Duque de Wellington, el personaje que causó que Napoleón perdiera todo en la famosa batalla de Waterloo en 1815.
Preparar este platillo requiere de jugar con tiempos y temperaturas para que la carne quede jugosa y al punto, al mismo tiempo que la pasta de hojaldre esté bien cocida, pero sin quemarse. La variedad de los ingredientes del filete Wellington permite disfrutar de un alimento delicioso y con beneficios a la salud
La carne de res aporta muchos nutrientes, como la vitamina B12, que favorece metabolizar las proteínas, formas glóbulos rojos y darle mantenimiento al sistema nervioso central. También es rica en zinc, por lo que ayuda a protegernos del daño oxidativo, la cicatrización de la piel y crear hemoglobina. Finalmente, aporta hierro, elemento importante para mantener un adecuado transporte de oxígeno a la sangre.
Si buscas revivir los recuerdos del sabor tradicional, aquí te compartimos la receta clásica de Filete Wellington.
Ingredientes:
Solomillo (ternera o buey) en una sola pieza1 kg
Chalota 4
Champiñones 600 g
Nata líquida para cocinar 15 ml
Salsa Worcestershire 15 ml
Paté de foie 50 g
Masa filo lámina 1
Hojaldre lámina rectangular 1
Huevo batido 1
Aceite de oliva virgen extra 45 ml
Mostaza de Dijon
Tomillo seco
Pimienta negra molida
Instrucciones:
A continuación, extendemos el hojaldre sobre una hoja de papel sulfurizado y colocamos encima el solomillo. Envolvemos, dejando la unión del hojaldre en la parte inferior y cerrando los lados, para lo que nos ayudamos de huevo batido. Nos ayudamos de huevo batidos. Pincelamos toda la superficie del hojaldre con huevo batido (si nos sobra hojaldre podemos decorar con tiras u otras formas).
Transferimos el solomillo a una bandeja de horno. Cocemos durante 30-40 minutos (dependiendo del punto que queramos dar a la carne) en el horno, pre calentado a 210ºC, colocando la bandeja en la parte inferior del mismo. De esta manera la unión del hojaldre se sellará rápidamente. Dejamos reposar 10 minutos antes de cortar y servir.
El solomillo Wellington es un clásico de las mesas de celebración al que muchas guarniciones le sientan de maravilla. Delicioso con zanahorias y rabanitos glaseados al horno, pero también con unas patatas asadas con mantequilla al eneldo o unos tomates confitados.