El virus Nipah se puede transmitir de animales a personas. En el caso del Nipah, su origen parece estar relacionado con los murciélagos y los cerdos.
Puede que nos suene desconocido, pero el letal virus Nipah (NiV) no es un nuevo descubrimiento. India, en concreto, está viviendo su cuarto brote en apenas 5 años, un hecho que hace saltar la voz de alarma ante la posibilidad de que una enfermedad vírica pueda convertirse en epidemia o incluso provocar una nueva pandemia como la recientemente vivida a causa del Covid-19, acá te contamos todo lo que debes saber sobre este virus.
Se trata de un virus zoonótico, es decir, un virus que se puede transmitir de animales a personas. En el caso del Nipah, su origen parece estar relacionado con los murciélagos y los cerdos. Según la Organización Mundial de la Salud la primera identificación del virus Nipah ocurrió en 1999 en los países asiáticos de Malasia y Singapur. Se detectó un brote de una enfermedad no reconocida entre criadores de cerdos que finalmente se transmitió también entre humanos, causando una expansión del virus que resultó mortal para cientos de personas.
Hasta la fecha, el virus de Nipah solo ha causado algún brote conocido en Asia y no se ha extendido a nivel global. Malasia, Singapur, India o Bangladesh son algunos de los países que han sufrido brotes a lo largo de la historia.
Este virus es muy contagioso y produce una afección que en muchos casos es grave. Cuenta con una de las mayores tasas de mortalidad, que la OMS calcula que está alrededor del 70% de los casos detectados.
La transmisión del virus se produce, inicialmente, por el contacto directo con un animal enfermo o sus secreciones infectadas. Estas secreciones pueden ser, por ejemplo, gotículas respiratorias o nasofaríngeas. Entre humanos, la infección se puede dar por esta misma vía. Por otra parte, también puede producirse por el consumo de alimentos contaminados.
La enfermedad por el virus de Nipah tiene síntomas variables, desde una infección asintomática a sufrir complicaciones médicas severas como una infección respiratoria aguda o una encefalitis que en gran parte de los casos puede resultar letal. Los primeros síntomas y los más leves son parecidos a los de la gripe, y pueden incluir:
Cefaleas
Vómitos
Fiebre
Dolor de garganta
Mialgias
Problemas respiratorios
Si la enfermedad se complica y el paciente sufre una encefalitis, podría sufrir otros síntomas como mareos, somnolencia o una alteración de la consciencia y signos neurológicos. Además, en los casos más graves la encefalitis puede inducir a un estado de coma en un periodo de entre 24 y 48 horas.
El tratamiento consiste en apaciguar estos síntomas, ya que no existe todavía una vacuna, ni preventiva ni para curar la enfermedad.
El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI), el médico colombiano Alfonso Rodríguez Morales, señaló: “La infección por el virus del Nipah tiene alta letalidad. Pero no es alta su mortalidad. La letalidad solo tiene en cuenta cuántas personas se mueren con respecto al total de afectados. En el caso del Nipah, puede llegar a más del 40%”.
Hasta la fecha no existe un tratamiento ni vacuna para el virus Nipah y las atenciones médicas se limitan a combatir los síntomas en los pacientes.
Las autoridades sanitarias de la India prefieren, por ahora, difundir una campaña de concientización, invocando a que la población preste especial atención al cuidado de sus hábitos higiénicos y rastreando las cadenas de contagio para aislar a los posibles infectados.
Este el cuarto brote de Nipah reportado en Kerala desde el 2018. Además de dicha región, también se han registrado brotes de este tipo en Bangladesh y en otras zonas de la India.
La OMS advierte, sin embargo, que países como Camboya, Ghana, Filipinas, Indonesia, Madagascar o Tailandia tienen un alto riesgo de presentar brotes de Nipah debido a que ahí también existen zorros voladores.