En la Cartelera Cinebox es hoy el gran estreno de la nueva película de Disney y Pixar ‘Elemental’ de esta increíble película animada .
A partir de este 22 de junio llega a las salas de cine esta cinta con la que Pixar quiere sacarla del estadio de nuevo y generar reflexión y conversación en la familia.
En 2015 Pixar conmovió al mundo con una película animada que traía a cinco personajes únicos: alegría, tristeza, miedo, rabia y asco. Esa cinta, llamada Intensamente, permitió que muchos, en especial los niños, hablaran abiertamente de las emociones.
En 2020 llegó con Soul y con esta película dejó un intenso mensaje sobre el propósito de la vida. Ambas traían reflexiones profundas y con el estreno este jueves de Elemental (Elementos en español) quieren hacer lo mismo.
La premisa de la cinta, que se ve en el tráiler, es: “Los elementos no se mezclan” y ahí comienza esta nueva reflexión.
Pixar ha hecho todo un arte de la premisa «¿Y si tal cosa tuviera sentimientos?» y nos ha hecho llorar a moco tendido con juguetes, peces, sentimientos… Y ahora también con los propios elementos como el fuego y el agua.
Este parece que va a ser el punto de partida de ‘Elemental’, la nueva película de Pixar que nos llevará a una ciudad muy especial donde viven habitantes.
Lo primero que hay que aclarar es que la historia transcurre en un espacio llamado “Ciudad Elementos”, un lugar que alberga habitantes de los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire.
Con Elementos, Sohn no busca (conscientemente) imponer ningún mensaje, sino compartir su propia experiencia y celebrar a todas esas culturas que encontraron en Estados Unidos una tierra de oportunidades:
“Este fue un viaje muy personal, solo se trata de agradecer a nuestros padres por los sacrificios que hicieron. Cada vez que me perdía volvía a esto. Y a pesar de lo difícil que puede resultar la película por momentos, siempre vuelvo a esa simple y pequeña guía.
Esta es una experiencia muy personal y siento que todo el equipo me ayudó a comprender que podemos conectarnos y hacer que se sienta universal. Para mí, el punto más importante es hacer conexiones con la película para que todos podamos relacionarnos con algo que se sienta real y veraz y profundizar en nosotros mismos, desde los chicos hasta los adultos, las familias, todos nosotros, e intentar encontrar ese algo que le da sentido”.
La película está dirigida por Peter Sohn, creador de El viaje de Arlo y del famoso cortometraje Parcialmente nublado. Por otra parte, la producción viene de Denise Ream, que también produjo El viaje de Arlo y Cars 2. De este modo, es un equipo competente que intentará superar el éxito que tuvo con El viaje de Arlo.
Tal y como explica Sohn, la película es algo muy propio y que parte de una historia que él mismo vivió… a su manera, claro. “Mis padres emigraron de Corea a principios de los años 70, y se compraron una tienda en el Bronx. Estábamos entre las muchas familias que se aventuraron en una nueva tierra con sueños y esperanzas, todos mezclados en una gran ensalada de culturas, lenguaje y pequeños barrios muy hermosos. Y eso es lo que me metió en ‘Elemental’“, explica.
“Allí, una joven de fuego llamada Ember y un joven de agua llamado Wade forjan una amistad improbable que lleva a Ember a repensar sus convicciones en relación al mundo en el que viven y a la persona que ella quiere ser”.
¿Por qué decidieron centrarse en el fuego y el agua como protagonistas? Peter Sohn, director de la película, le explicó a EL COLOMBIANO que todo empezó con un dibujo. “Cuando estaba dibujando por primera vez estas ideas llegué a un personaje de fuego y empecé a dibujarlo. Y entonces, de repente, estaba tratando de averiguar qué sería realmente difícil para el fuego y dibujé un montón de personajes de fuego sobre el agua en un barco. Entendí que era una tensión inmediata de como, esa persona de agua podría apagar a ese personaje de fuego y esa tensión no se generaba entre un personaje de tierra y uno de aire, por ejemplo”.
De todas maneras, así el fuego y el agua sean los protagonistas de esta historia, van a estar presentes también el aire y la tierra y cada uno tendrá un color específico. “Las vecindades de agua son predominantemente azules. En los espacios que habitan los personajes de fuego resaltan los colores rojo y naranja, mientras que los de tierra lucen tonos de verde o marrón. El aire tiende a ser translúcido, color morado, lavanda o rosa, pero es sutil, no hay ningún lugar que sea de un solo color”, aclara el diseñador de producción Don Shank.