Conoce al boxeador profesional Carlos Arriaga, el Iron Man

El boxeador profesional Carlos Arriaga, el Iron Man, quien nos cuenta como fueron sus inicios en el box y un poco más.

A través de  una entrevista realizada al deportista y boxeador profesional Carlos Arriaga, el Iron Man, quien nos comparte un poco de su historia y trayectoria en el mundo del boxeo. 

Carlos Arriaga, es un joven de 21 años que apesar de su corta edad tiene varios años entrenando y practicando boxeo. 

¿Cuando tiempo llevas en el pugilismo? ¿Hace cuanto empezaste?

Mi gusto por el boxeo empecé casi ocho años. Como profesional ya llevo dos años y ocho meses.

¿Donde entrenaste?

Yo llegué a donde estoy ahorita actualmente con el profe Omar Rodríguez. Empezamos ahí en la laguna del carpintero, ahí sobre el aire libre.

Ya ahorita, gracias a Dios, mi entrenador ya tiene un lugar en la deportiva de la colonia Morelos. Ahí él da clases de box y ahí estamos con él.

Ya tenemos el apoyo de contar con las instalaciones para más que nada hacer entrenamientos más a conciencia.

.

¿Qué logros alcanzaste antes de ser profesional?

Bueno, cabe recalcar que mi primer pelea fue una semana, cuando llegué a la semana ya estaba peleando. Mis primeras tres peleas las perdí por hemorragia nasal, me rompieron la nariz. Pero pues nada, seguimos entrenando y después ya de un tiempo representamos Tamaulipas y hasta México.

Tuvimos varios campeonatos nacionales y internacionales. Tuve el campeonato del CMV amateur nacional y latinoamericano. Tuve la oportunidad de pelear contra Guatemala, un duel México contra Guatemala. Ganamos por knockout en el primer round. Y pues bueno, participé en torneo como el de Salvador Sánchez, donde quedé campeón. El torneo Guantes de Gloria, donde también quedé campeón. Y pues tuve una carrera donde hice 67 peleas amateur, gané 60 y perdí siete. De esas 60 que gané, 40 las gané por knockout.

¿Recuerdas la fecha cuando debutaste como profesional ?

21 de noviembre del 2020, tuve la oportunidad de debutar con broche de oro ahí en los foros de Televisa, en la Ciudad de México, por el canal 5 TDN.

¿quién fue el rival?y ¿Saliste victorioso de esa pelea?

Ahorita ya es amigo mío. Se llama Ismael Avilés, nos hicimos ahí buenos amigos. Ismael Avilés fue mi primer contrincante.

Bueno, pues sí, fue victoria y ganamos por decisión unánime. Fue a cuatro rounds y una pelea muy dura porque fue en la Ciudad de México. Entonces, la altura como que sí me costó, me cansé mucho, pero gracias a Dios ganamos.

 

¿Cuántas peleas como profesional llevas?

Bueno, actualmente ahorita tengo ocho… Nueve peleas, perdón. Tengo ocho ganadas y una perdida. De esas ocho ganadas, tengo cinco por knockout.

Y ahorita la última fue en la ciudad de Cancún, fue la que perdí. Fue a ocho rounds esa pelea. Perdí por decisión mayoritaria.

Quiere decir que un juez de los cuales estaba ahí jueciando, pues no me vio ganador.

Fue una pelea muy cerrada y me vengo con buen sabor de boca de esa pelea, porque fue una pelea muy dura.

Fue mi primer pelea ocho rounds y fui contra un rival también ya experimentado, que había salido afuera a pelear a Canadá, a diferentes lugares del país. Y pues bueno, fue una pelea muy cerrada y sé que ya con un entrenamiento ya más a conciencia, con más sparrings y más preparación, sé que podemos llegar a más grandes cosas. Esa ahora sí que esa pelea fue la que nos abrió los ojos.

 

Conociste el sabor de la derrota

No. Ahora sí que esta pelea no la considero como derrota, la considero una victoria, no porque no haya ganado, sino porque aprendí mucho, aprendí demasiado y pues bueno, me di cuenta de que estoy hecho y pues nada, nos graduamos a ocho rounds.

Quien tiene mucha experiencia sobre todo y un buen peleador.

¿Y qué viene ahorita?

Pues primeramente Dios, nos estamos preparando.

Tenemos ahí fechas, todavía no nos confirman. Aproximadamente  a mediados de julio. Entonces, pues esa es nuestra fecha ahorita, que nos estamos enfocando más que nada para esa fecha.

En una semana me voy a la Ciudad de México a culminar mi preparación allá con los sparrings. Sabemos que aquí hay muy pocos sparrings, aquí en la ciudad. Entonces nos vamos a Ciudad de México para conseguir que nos exijan.

 

¿ves cantera, ves capital para poder seguir generando pugilista que aspiren a ser campeones?

Claro, aquí hay mucho talento. Lastimosamente había escasez de boxeo, casi no se movía el boxeo aquí. Gracias a Dios ahorita hay dos promotoras aquí en la zona local que está moviendo el boxeo, están haciendo boxeo profesional ya más seguido, y de los cuales ahí hemos participado. Me dieron la dicha de pelear aquí, adelante de mi gente. Y pues bueno, nada más es seguir entrenando. Los chavos saben que para esto tienen que entrenar y seguirle. Ahora sí que seguir tirando madrazos, literal, para seguir ascendiendo. Ahora sí que hay mucho talento, nada más que hace falta apoyarla.

¿Algún mensaje para los jóvenes?

Lo básico, ya lo sabemos, coman frutas y verduras, descansen bien, hagan el caso de su mamá y no dejen de entrenar, no desistan, así es esto. El deporte es muy celoso y si quieren resultados hay que ser muy disciplinados y constantes.