En la Cartelera Cinebox 5 aspectos del porque debes ver “Elementos”

En la Cartelera Cinebox te contamos 5 aspectos del porque debes ver la nueva película animada de Disney y Pixar “Elementos”.

Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios tienen una habilidad casi mágica para crear mundos fantásticos y personajes entrañables y «Elemental«, la nueva película de estos estudios, parece ser la manifestación más reciente de esta maravillosa habilidad.

En esta nueva película animada conoceremos a Ember Lumen y Wade Ripple, dos habitantes de Elemental City muy diferentes, pero que poco a poco van encontrando suficientes similitudes para iniciar una relación especial.

Estreno

Pixar intenta volver a sus tiempos de gloria en la taquilla con su oportuna fábula de inmigrantes “Elementos” (“Elemental”), la primera película nueva totalmente original del estudio que llega a los cines el 16 de junio.

¿de qué trata?

n una ciudad donde conviven los cuatro elementos –aire, fuego, tierra y agua–, la fogosa Ember Lumen (voz de Leah Lewis) y el aguado Wade Ripple (Mamoudou Athie) están a punto de descubrir que, a pesar de sus diferencias, tienen mucho más en común de lo que creen. “¿Qué pasaría si el fuego y el agua se juntaran? ¿Cuáles serían las posibilidades?”, este fue el punto de partida para Sohn, que anteriormente dirigió Un Gran Dinosaurio (The Good Dinosaur, 2015). 

Con Elementos, Sohn no busca (conscientemente) imponer ningún mensaje, sino compartir su propia experiencia y celebrar a todas esas culturas que encontraron en Estados Unidos una tierra de oportunidades:

“Este fue un viaje muy personal, solo se trata de agradecer a nuestros padres por los sacrificios que hicieron. Cada vez que me perdía volvía a esto. Y a pesar de lo difícil que puede resultar la película por momentos, siempre vuelvo a esa simple y pequeña guía.

Esta es una experiencia muy personal y siento que todo el equipo me ayudó a comprender que podemos conectarnos y hacer que se sienta universal. Para mí, el punto más importante es hacer conexiones con la película para que todos podamos relacionarnos con algo que se sienta real y veraz y profundizar en nosotros mismos, desde los chicos hasta los adultos, las familias, todos nosotros, e intentar encontrar ese algo que le da sentido”. 

¿Quienes están de tras de Elemental?

La película está dirigida por Peter Sohn, creador de El viaje de Arlo y del famoso cortometraje Parcialmente nublado. Por otra parte, la producción viene de Denise Ream, que también produjo El viaje de Arlo y Cars 2. De este modo, es un equipo competente que intentará superar el éxito que tuvo con El viaje de Arlo.

Tal y como explica Sohn, la película es algo muy propio y que parte de una historia que él mismo vivió… a su manera, claro. “Mis padres emigraron de Corea a principios de los años 70, y se compraron una tienda en el Bronx. Estábamos entre las muchas familias que se aventuraron en una nueva tierra con sueños y esperanzas, todos mezclados en una gran ensalada de culturas, lenguaje y pequeños barrios muy hermosos. Y eso es lo que me metió en ‘Elemental’“, explica.

El desafío de reinventarse

Después de tantas aventuras animadas que revolucionaron la industria desde lo visual y lo narrativo, cada nueva producción sigue siendo un reto para los miembro del estudio. “Cada película es diferente. Cada producción te presenta un desafío distinto. Una cosa que aprendí es que no podés arrancar con nociones preconcebidas sobre lo que hiciste anteriormente. Tenés que entrar y mentalizarte que este es un nuevo grupo de personas, un nuevo conjunto de desafíos. Somos una forma de arte colaborativa y lo principal es confiar en nuestros colaboradores”, cuenta Ream.

Los opuestos se atraen en Elemental

En un mundo de posibilidades, ¿por qué el fuego y el agua son los protagonistas? “Empecé a dibujar y conectar diferentes ideas. Y cuando llegué a un personaje de fuego, comencé a dibujar más personajes de fuego. Ni siquiera eran personajes, eran solo seres y diseños. Y de repente, se me ocurrió: ‘¿Qué sería realmente difícil para el fuego?’.

Así que dibujé un montón de personajes de fuego en un bote sobre el agua”, cuenta el director, que pronto sumó más personas del agua y al ponerlos juntos –el fuego y el agua– surgió una tensión inmediata, ya que podrían destruirse mutuamente con solo tocarse. Sohn entendió que esa misma tensión no podía darse entre un personaje de tierra y uno de aire: “El fuego y el agua representaban un golpe de opuestos muy visual, pero también un conflicto muy claro”.

humanos, también va más allá de lo visual y lo fantástico; para el realizador todo tiene que ver con la representación y su importancia: “Al crecer viendo películas, siempre me relacioné con aquellas que realmente se contaban universalmente. No había muchos coreanos en la pantalla, ni en animación ni en live action, pero recuerdo que –viendo películas con mi familia– podíamos conectarnos con algunos personajes antropomórficos.

Es decir, no se trataba de la raza ni nada por el estilo, se trataba solo del personaje. Y eso siempre me encantó. Cuando surgieron estos personajes [los elementos], pensé que podían ser otra puerta de entrada para que todas las personas pudieran ver algo e intentaran conectarse a través de este mundo de elementos”.