Música: 5 canciones de la leyenda del rap Cancerbero + biografía

Las canciones del rapero venezolano Cancerbero dejaron una huella imborrable en la vida de todos sus fans, quienes aún lloran su partida, pero lo mantienen vivo en sus corazones.

Si se pudiera describir en una sola palabra al rapero venezolano Cancerbero, sin duda sería único, pues sus canciones hicieron que millones de personas, no solo de Venezuela, sino del mundo, se sintieran identificados, junto a sus versos, pues el rapero, cantante, compositor y activista social, Canserbero se convirtió en uno de los mayores exponentes del rap no comercial, por eso te contaremos acerca de su vida y 5 de sus mejores canciones.

Biografía de Cancerbero

Tyrone José González Orama nació el 11 de marzo de 1988 en la ciudad de Caracas (Venezuela), en el seno de una familia muy humilde. A los cuatro años de edad, Tyrone se muda junto con sus padres, José Rafael González y Leticia Oramas, a Palo Negro, en Macaray, donde pasa su infancia y adolescencia. Heredó de su padre su amor por la música, pues ya desde temprana edad escuchaban juntos grupos de rock como The Beatles, The Who, Pink Floyd, The Rolling Stones, Led Zeppelin y Queen, entre muchos otros. En 1997, con tan sólo 9 años, tuvo que hacerle frente a un hecho que cambiaría su vida para siempre: La muerte de su madre.

El joven Tyrone empezó a refugiarse en la música, especialmente en el hip hop y con 11 años adoptó como sobrenombre Cancerbero, aludiendo su gran interés en la mitología griega y, especialmente, en Cerbero (también conocido como Can Cerbero), el perro del dios Hades, encargado de guardar el inframundo y vigilar que los muertos no salieran y los vivos no entraran en él. A pesar de que a lo largo de los años adoptó numerosos seudónimos como El Chamo González, Catire, El Último Poeta Hardcore o Índigo, Canserbero se convertiría en su nombre artístico por excelencia.

Tyrone conoció a Blackamikase y al productor Afromak, en el año 1999 y juntos formaron la banda Códigos de Barrio, pero por falta de recursos económicos solamente pudieron grabar tres temas. Fue en el año 2000 cuando Tyrone tuvo que afrontar otra desgracia que influyó enormemente en su música: El asesinato de su medio hermano. En ese momento, sus letras empezaron a verse influenciadas por géneros musicales extremadamente críticos como el hard rock y el hip hop de finales de los 90’s.

Mientras estudiaba conoció a Marlon Morales, artísticamente conocido como Lil Supa, quien le invitaría a formar parte del proyecto “Basyco, Base y Contenido”, junto con otros artistas de la escena del rap venezolano y que más tarde se convertirían en la escuela del Rap Consciente. Asimismo, grabó un álbum titulado Can+Zoo, que tendría un enorme impacto en América Latina.

En el año 2010 dio a luz a su primer álbum en solitario llamado Vida, junto con su gran amigo y productor KPU. Con este disco ganó el galardón al Mejor Artista Hip Hop en los Premios Dixtorxión y el nombre de Cancerbero empezó a cobrar fama en Latinoamérica. Está formado por 17 temas que invitan a la reflexión, inspirados en el rap consciencia y que tratan temas como la protesta social, el amor, la religión y que todavía hoy, logran tocar el alma de quienes los escuchan. Entre ellos, encontramos clásicos como “Mucho Gusto”, “Aceptas”, “Pensando en ti”, “Perdiendo la Fe” y “Ley de Hielo”.

La mañana del 20 de enero de 2015, el cuerpo de Tyrone José González fue encontrado sin vida en la urbanización Andrés Bello, en Maracay. En un primer momento, los medios venezolanos afirmaron que se trataba de un suicidio. La hipótesis “oficial” fue que el artista sufría de esquizofrenia y apuñaló a su amigo y compañero Carlos Molnar (quien residía con su esposa e hija en el mismo edificio) hasta matarlo, para luego lanzarse por el décimo piso de dicho apartamento. Sin embargo, la familia de Canserbero negó en todo momento que sufriera de trastornos mentales y sus amigos más cercanos lucharon, sin éxito alguno, con el fin de que no se difundiera la versión oficial. Hubo una gran cantidad de incongruencias en el caso de su muerte y, a día de hoy, los hechos siguen siendo confusos. Lamentablemente, nunca sabremos qué pasó en realidad.

5 canciones de cancerbero

Jeremías 17:5

Con un bonus track del disco Muerte, inspirado en el versículo bíblico que reza así: “Así dice el Señor: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del Señor se aparta su corazón”. Canserbero extrapola este sentimiento como una metáfora de la traición, sabiendo que, en la vida, incluso tu amigo más cercano y quien menos espera puede terminar clavándote un cuchillo por la espalda, o convertirse en el Judas de tu existencia. En su momento hubo controversia sobre a quién le había dedicado la pista, pero el mismo artista reveló que no era para ninguno de sus colaboradores ni estaba basado en las experiencias personales, sino que se había tomado una licencia poética utilizando el concepto bíblico.

Maquiavélico

Damos un giro de los versos crudos sobre la vida para sumergirnos en las emociones del amor: pese al título, Maquiavélico trata del final de una relación y cómo Canserbero se enfrenta a ese desamor a través de frases sentidas, hermosas y punzantes que juegan con los conceptos de recuerdo y de olvido, y como ambos están entrelazados inexorablemente en el dolor de ya no estar con la persona que se ama, así como en los motivos por los cuales ya no están juntos. El rapero incluso equipara la muerte del amor con la muerte física, comparando esas mariposas que un día sentía en el estómago con lombrices que ahora consumen los restos bajo la tierra.

Ley del hielo

Esta canción melancólica y triste se trata sobre la madre de Cancerbero. Ella murió cuando Cancerbero era un niño y aquí se refleja su sufrimiento. En la canción el niño Tyrone juega el escondite, tratando de encontrar a su madre. Desesperado intenta todo para atraer su atención.

Al parecer Canserbero solía alucinar viendo el “fantasma” de su madre. Para los niños puede ser difícil entender la muerte y en la canción Canserbero se encuentra hablándole a este “fantasma” pero nunca le respondía. A esto se le llama “La Ley del Hielo”. Esta consiste en tener una actitud de ignorar a una persona con el fin de molestarla.

Pensando en ti

Aunque la temática de esta canción es sencilla pues trata del final de una relación y de los sentimientos que emergen cuando está solo con sus pensamientos, el artista refleja en una serie de símiles y metáforas cómo se desmoronó ese romance, así como los altibajos que ambos vivieron antes de decirse adiós. En este tema queda reflejado cómo Can no solo podía armar de gran manera barras que mostraran la realidad de la calle, sino también lo que experimentaba en su corazón.

Mundo de piedra

Otra de las historias crudas y oscuras del artista, quien como si se tratara de un poeta del barrio narra un acontecimiento que afecta las vidas de tres personas, y del que solo se dan cuenta cuando es demasiado tarde: Habla de Carlos, un policía que se va a trabajar, y quien se despide de una esposa que no ama y un hijo que ignora antes de abusar de su autoridad durante todo el día antes de terminar con una trabajadora sexual y asesinado. El twist es que su esposa lo siguió y fue quien le puso la bala entre los ojos, pero no todo termina ahí, pues hay otro giro: El hijo de ambos es traicionado por su dealer, y este ve pasar a su padre en la patrulla sin poderle avisar. Cuando es herido de muerte, llama a su madre, quien le dice que no lo puede atender, sin saber que estaba muriendo. Es una crónica de violencia, de la vida en el barrio y de una realidad que Canserbero vivió y que sintió hasta el último día, sabiendo que el mundo que le rodeaba estaba hecho de piedra, y nunca tendría un final feliz.

A pesar de que Can dejó este mundo hace más de cinco años, hoy sus letras lo hacen sentir vivo. Dejó una huella imborrable en el movimiento y su legado, definitivamente, se mantendrá intacto, pues todavía hoy es nombrado en muchas batallas y competiciones de rap improvisado. Logró convertirse en uno de los máximos exponentes del rap consciente y poco a poco, su leyenda se extiende entre los seguidores de esta cultura que no tuvieron la oportunidad de escucharlo en vida.