La histórica rivaldad entre los Dodgers y Yankees volvió en el mes de junio en la MLB.
Los Yankees y los Dodgers jugarán una serie de tres partidos este fin de semana en Los Ángeles y no estamos hablando de la Serie Mundial. Tal vez eso se pueda dar más adelante este año. De ser así, sería la duodécima ocasión en que se enfrentan en el Clásico de Otoño desde 1941, cuando los Yankees derrotaron a los Dodgers de Brooklyn en cinco juegos.
Esta es una rivalidad, que por más infrecuente que haya sido en años recientes, que es tan profunda e importante que cualquier otra en el béisbol. Es una rivalidad llena de sentimentalismo, aunque desde la década de los 1950 los equipos sean separados por todo un país, en vez de una ciudad.
Una vez más, será Nueva York contra Los Ángeles, en vez del Bronx contra Brooklyn. La de este fin de semana será la 17ma serie de campaña regular entre los Yankees y los Dodgers, con los equipos dividiendo las primeras 16. En las 11 Series Mundiales que han disputado, los Yankees han ganado ocho. Los Dodgers ganaron estas tres:
1. En octubre de 1955, Johnny Podres consiguió la victoria desde la lomita en el Juego 7, disparando la imagen de los Dodgers como los “Vagabundos” de Nueva York.
2. En 1963, los Dodgers barrieron a los Yankees, una serie en que Sandy Koufax ponchó a 15 Bombarderos del Bronx en el mismo Yankee Stadium.
3. Luego se jugó el Clásico de Otoño de 1981, cuando los Dodgers se vengaron de los Yankees de 1977 y 1978 que derrotaron a Los Ángeles. En el 81, el novato mexicano Fernando Valenzuela derrotó a Nueva York en el Juego 3 con los Dodgers abajo 0-2 en la serie. Los Dodgers no perderían más, con el dominicano Pedro Guerrero, Ron Cey y Steve Yeager como los co JMV de las hostilidades.
Esta serie de principios de junio se siente mucho más importante. Está de vuelta la rivalidad Yankees-Dodgers. ¿Los volveremos a ver chocando en octubre-noviembre? Por ahora, estos tres partidos tendrán que bastar.