En la Cartelera Cinebox la película mexicana con Blanca Guerra ¿Cómo matar a mamá? un drama-comedia que te hará llorar y reír.
Este 10 de mayo está llegando a la pantalla grande una película mexicana con el título quizás más llamativo o menos apropiado para celebrar la ocasión;
¿Cómo Matar a Mamá?
Pero que estas cuatro palabras no te engañen pues estamos ante un filme que, por medio de la típica fórmula del cine comercial nacional, consigue abordar una temática bastante fuerte, que sale de lo ordinario y que quizás nuestra sociedad aún no esta lista para debatir.
Del director José Ramón Chávez y producida por Disney a través de Star+ Productions, ¿Cómo Matar a Mamá? llega como una peculiar propuesta de cine comercial mexicano, donde algunos de los más repetitivos clichés de este tipo de películas son la esencia principal, pero que gracias a su reflexiva trama que sin duda sale de la fórmula convencional, terminan por hacer el balance perfecto entre comedia y drama, donde el hecho de tener que matar a tu propia madre se termina convirtiendo en un viaje de risas, tragos, lágrimas y hermosos paisajes.
Margo, Camila y Teté son tres hermanas que ven cómo su mundo se pone de cabeza cuando Rosalinda, su madre, les revela que padece de demencia senil. Además, les pide que la ayuden a terminar con su vida antes de que su mente se deteriore y quede en el olvido. El dilema afecta a cada una de las hermanas: Margo, porque vive en un matrimonio decadente; Teté, porque está indecisa de tener un segundo hijo; y Camila, porque vive su vida de soltera… como soltera. Ahora, las tres deben reunirse para saber cómo cumplir con la petición de mamá.
La primera actriz Blanca Guerra es quien le da vida a Rosalinda, cuya demencia senil la orilla a tomar una drástica decisión: pedirle a sus hijas que asistan su muerte. Aunque el personaje puede parecer muy oscuro, lo cierto es que en la cinta va de la madre severa a la esposa arrepentida, y de la madre cómplice a la mujer que solo quiere un buen final para su vida.
Esto comentó en entrevista para IMCINE sobre la complejidad de su personaje:
“Encontré un guion muy bien escrito, muy equilibrado, con momentos de comedia muy bien integrados con los dramáticos. Me daba la oportunidad de hacer un personaje con toda esa complejidad, con exigencias de cambios emocionales y momentos muy jocosos y divertidos. La película te lleva a una reflexión sobre las relaciones familiares, lo que vas construyendo en el camino y a veces ese construir implica mucho daño”.
A Guerra la acompañan Diana Bovio (Hasta que la boda nos separe), la también cantante Ximena Sariñana, y Ana Valeria Becerril (Control Z), quienes dan vida a las hijas de Rosalinda y deben ensamblar sus personalidades para la difícil misión que les ha encomendado su madre.
La dirección corre a cargo de José Ramón Chávez Delgado, y el guion es de Carla Sierra. Ambos estuvieron detrás de la comedia Después de ti.
Aunque la película juega con la comedia y la relación de una madre y sus tres hijas, vale la pena destacar el tema principal de esta historia: la muerte asistida. Si estuvieras en la misma situación de las hijas de Rosalinda, ¿qué harías? ¿ayudarías a que tu madre parta de este mundo siendo ella misma o extenderías su vida sabiendo que poco a poco dejará de ser la mujer que conoces?
Considerando que la figura materna es una de las más complejas y respetadas para los mexicanos, esta película se presenta como una oportunidad de discutir ciertos temas de los que, por miedo, no se habla. Además, ¿Cómo matar a mamá? nos deja ver que, más allá de un parentesco, todos tenemos libertad a decidir lo que mejor consideramos para nuestra vida.
“Llega una edad en la que es muy importante ver a los papás como seres humanos y dejar de idealizarlos tanto; permitirles ser, dejarlos cometer errores, permitirles ser niños otra vez y disfrutar de cosas de las que se han perdido por educar a los hijos por tanto tiempo. Quisiera que la gente reflexionara un poco en eso, en que nuestros papás pueden ser nuestros mejores amigos. Sobre todo nuestras mamás que han sido mujeres en un mundo que ha cambiado tanto, tan rápido”, mencionó Diana Bovio en entrevista para Milenio.