Gracias a un trasplante de células madre tomado del cordón umbilical una mujer ganó la batalla contra el VIH
Luego de realizarse un trasplante de células madre, una mujer apodada como Nueva York, logró librarse del VIH, convirtiéndose en la primera mujer en el mundo de dominar esta enfermedad.
La mujer, es la cuarta persona en el mundo que se ha curado del VIH, los otros tres casos que lograron sanarse del VIH ocurrieron solo en pacientes hombres, ellos son apodados bajo los nombre de Berlín, Londres, Dusseldorf, y ahora la mujer tiene el sobrenombre de Nueva York, debido a que en dicha ciudad estadounidense se llevó a cabo el tratamiento médico, así lo informó la revista científica Cell.
Los cuatro pacientes sufrían además del VIH, un cáncer en la sangre que les impedía poder recibir otro tipo de terapia. Pero, la novedad en el caso de Nueva York es que las células madres utilizadas en su tratamiento se obtuvieron de sangre de cordón umbilical, mientras que los otros tres pacientes anteriores, recibieron células adultas o «emparejadas» de donantes compatibles.
Los autores del estudio de la mujer mencionan que podría existir una remisión y posible cura del VIH, ya que la paciente lleva 30 meses sin rastro del virus, ni medicación antirretroviral.
“Actualmente está clínicamente sana. Está libre de cáncer y de VIH y lo llamamos una posible cura más que una cura definitiva, básicamente esperando un período de seguimiento más largo”, explicó Yvonne Bryson, especialista de la división de Infecciosas del Departamento de Pediatría de la Universidad de California y autora del estudio.
En una conferencia de prensa, Bryson explicó que si bien este procedimiento médico no es aplicable a todos los pacientes con diagnóstico de VIH, los resultados son “buenas noticias” que abren para desarrollar nuevas técnicas en la estrategia terapéutica en el futuro.
Las acciones promovidas por el Doctor Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, Jefe del departamento de prevención y control del VIH/SIDA- ITS, podrían ayudarte a tener una idea más clara de aceptación.
Si deseas mantenerte informado y conocer las formas de transmisión de VIH y cuáles no son las formas de transmisión, visita la pagina de conoce PREP y PEP VIH .
Aquí te pueden ofrecer ayuda.