El Real Madrid gano 1-0 al Liverpool en la vuelta de los octavos de final de la Champions League. El pase a cuartos con una nueva victoria.
No cae en cuartos desde 2004, ante el Mónaco, y su balance es de 31 pases a semifinales en 37 intentos en la Copa de Europa
El Real Madrid cumplió a rajatabla con el guión que había dejado escrito en la ida en Anfield. El Bernabéu asistió al pase de su equipo a los octavos de final de la Champions, un paso construido en su mayor parte con el 2-5 ante el Liverpool, el último rival que tuvo la temporada pasada en esa decimocuarta corona europea que va de la mano de la épica y hacer posible lo imposible.
La bola del Madrid será el viernes la gran amenaza del sorteo de cuartos. Los otro siete rivales que quedan en la pelea por llegar a Estambul (Manchester City, Bayern, Milan, Inter, Nápoles, Benfica y Chelsea) cruzarán los dedos para que los blancos no sean su pareja en el baile de cuartos.
Tiene argumentos sobrados para que esa sea su principal preferencia en los emparejamientos. También que la competición entra en una ronda, la de cuartos, en la que el Real Madrid es una máquina perfecta desde hace casi 20 años. Para encontrar la última vez que los blancos cayeron en el corte previo a la semifinales hay que irse hasta 2004. Entonces, en la visita a Mónaco (3-1) desperdició la ventaja ganada en Chamartín (4-2, en un Madrid conmocionado por los atentados del 11-M).
Desde entonces, cada vez que el Madrid ha pisado los cuartos ha sido para estar en semifinales. La colección de víctimas en esa ronda la forman Tottenham, Apoel, Galatasaray, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid, Wolfsburgo, Bayern, Juventus, Liverpool y Chelsea. Todo tipo de perfiles de rivales en una hoja de ruta en la que el Real Madrid llegó después a cinco finales, para ganarlas todas ellas.
La ronda de octavos ha sido un escollo más duro para el Madrid en esta segunda edad dorada de su historia. Entre 2005 y 2010 se estrelló en esa ronda sin remedio (Juventus, Arsenal, Bayern, Roma, Liverpool y Lyon) y sus dos últimos grandes golpes europeos fueron en esa ronda: Ajax (2019) y Manchester City un año después.
La historia es la que mejor habla de la potencia del Madrid cuando comienza a oler la final de la Copa de Europa. Con el pase ante el Liverpool son 38 las veces que los blancos se han presentado en los cuartos. Su porcentaje de éxito para estar en semifinales es del 83,78%. En las 37 ocasiones precedentes solo cayó en seis: Benfica (1965), Inter (1967), Spartak de Moscú (1994), Juventus (1996), Dinamo de Kiev (1999) y Mónaco (2004).