Las redes sociales forman parte de nuestra vida, pero sabes como pueden afectar a nuestra salud mental. ¡Entérate!
Las redes sociales (RRSS) se han instaurado en nuestras vidas para quedarse.
Cada vez son más las personas que utilizan TikTok, Instagram, Twitter, Facebook, WhatsApp u otras redes sociales. Sin embargo, aunque pueden ser un buen recurso para pasar el tiempo, si se utilizan en exceso pueden tener graves consecuencias para la vida diaria de estas personas.
Además, la edad de inicio de uso es cada vez más temprana y esto supone un gran problema. Por ello, en la entrada de hoy vamos a hablar sobre algunos datos estadísticos sobre su uso, los efectos positivos y los efectos negativos que puede tener su uso en la salud mental.
Es importante diferenciar tres franjas de edad a la hora de hablar de uso de redes sociales: niños, adolescentes y adultos.
Si analizamos el Estudio de Redes Sociales 2021 elaborado por ELOGIA podemos extraer las siguientes conclusiones:
En este estudio, las redes sociales tenidas en cuenta fueron: Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, Tinder, Linkedin, Pinterest, Telegram, Whatsapp, Twitch Snapchat, Waze, TikTok y Spotify, entre otras.
Asimismo, tenemos que tener en cuenta que cada vez es antes la edad de inicio en las redes sociales. Davara (2016) establece que la edad de inicio de los niños en las RRSS suele ser entre los ocho y los nueve años. Este dato es muy alarmante, ya que en muchos casos los padres no son conocedores de ello.
Si las redes se utilizan de una manera excesiva pueden aparecer diversos problemas. Es más, muchas investigaciones realizadas al respecto como, por ejemplo, la de Jiménez y Pantoja (2007) puso de manifiesto que el empleo excesivo de las RRSS puede provocar dependencia psicológica.
A continuación, mencionamos algunas de las consecuencias o efectos negativos de un uso abusivo de las redes:
Ansiedad. Las personas que efectúan un uso excesivo pueden presentar sintomatología ansiosa. Esto ocurre, por ejemplo, cuando tienen deseo de conectarse y no pueden.
Depresión. Como otras adicciones, el empleo excesivo pude provocar sentimientos de tristeza o depresión.
Trastornos del sueño. Entre otros motivos, el utilizar dispositivos electrónicos justo antes de irse a dormir puede provocar problemas de sueño. Además, muchas personas utilizan la noche para poder conectarse.
Dependencia. Como hemos comentado más arriba el uso excesivo puede generar dependencia. Cuando esto ocurre podríamos estar hablando de que se produce una adicción conductual.
Acoso. El acoso está tomando nuevas formas y una de ellas es realizar a través de redes sociales.
Además de todas estas consecuencias, también pueden aparecer estrategias inadecuadas de afrontamiento y otros problemas psicológicos.
Aunque un uso abusivo puede tener graves consecuencias en la vida de las personas, si se usan bien pueden ser una gran herramienta para:
Nos ayudan a encontrar perfiles de afinidad. A través de aplicaciones dedicadas exclusivamente a ello, podemos encontrar personas afines a nosotros e iniciar una relación con ellos.
Dado que las redes sociales constituyen el espacio virtual en donde las personas interactúan y desarrollan o fortalecen aún más sus relaciones, muchos se ven afectados en su forma de percibirse a sí mismos y a los demás, fuera de la virtualidad.
Aunque parezca un problema de menor relevancia, lo cierto es que es importante estar atentos al uso que le damos a nuestras redes sociales, principalmente los más jóvenes.
Por eso es importante reflexionar sobre su uso. Revisemos la cantidad de tiempo que se le dedica a la actividad en línea y prestemos atención al tipo de material que consumimos: ¿cómo nos hacen sentir las cuentas que seguimos? ¿Contribuyen a aumentar o disminuir la ansiedad?
Esto será de vital importancia para que logremos tener un mejor control sobre el impacto que pueden estar generando las redes sociales en nuestra salud mental.
Finalmente, también es necesario recordar que un uso adecuado de las redes sociales puede ser una fuente importante de apoyo social y emocional, sobre todo en esta época pandémica que está siendo tan desafiante y llena de cambios para todos.