La desinformación y los mitos solo confunden y generan miedos injustificados. Por eso queremos derribar, 8 mitos sobre el VIH ¡Entérate!
Porque estar bien informados sirve para prevenir la transmisión del virus y para, así, cuidarnos entre todos.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se conoce mejor ahora que en otras épocas, gracias a los avances científicos.
Sin embargo, muchas personas tienen creencias erróneas que pueden llevarlas a contraer el virus .
Teniendo en cuenta que el VIH afecta a 38,4 millones de personas a nivel mundial, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de suma importancia conocer qué es verdad y qué es mentira respecto a esta enfermedad.
1.¿El VIH solo afecta a los homosexuales?
A pesar de que históricamente los hombres homosexuales y bisexuales han tenido las tasas más altas de VIH, cualquier persona puede contraer el virus.
En 2020, las relaciones sexuales entre hombres representaron el 69% y las relaciones sexuales entre hombres y mujeres, el 23% de los diagnósticos, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
2. Puedo saber si alguien tiene VIH solo con verlo
Probablemente hayas visto fotos de alguien con el VIH o el SIDA más avanzados con aspecto débil, demacrado o enfermizo, pero ése no es el caso de la mayoría de las personas infectadas por el VIH.
De hecho, puedes tener el VIH sin ningún síntoma y no sentirte enfermo durante años.
De acuerdo con los CDC una de cada siete personas infectadas por el VIH ni siquiera lo sabe. La única forma de comprobar si una persona está infectada por el virus es a través de una prueba.
3.La enfermedad se transmite a través del contacto físico o por saliva
Muchas personas creen que si comparten vaso, se besan o abrazan a una persona con VIH corren riesgo de contraer el virus pero esto es falso.
La enfermedad se transmite únicamente a través de fluidos infectados, como el semen, el flujo vaginal, la sangre o la leche materna.
Sin embargo, debes mantener una buena higiene: no compartas rasuradora o el cepillo de dientes con otra persona, ya que las encías pueden sangrar y podrías contraer la enfermedad.
En el sitio web de los CDC también encontrarás una lista detallada acerca de cómo no y cómo sí puedes contraer VIH.
4. Las medicinas para el VIH curan la enfermedad
Los medicamentos para tratar el virus pueden ayudar a las personas infectadas a llevar una vida larga y sana, pero aún no existe ningún tratamiento o medicina que cure la enfermedad.
5. Si estoy recibiendo tratamiento no hay riesgo de transmitir la enfermedad
Los tratamientos para el VIH pueden llegar a reducir la cantidad del virus en la sangre hasta un nivel que no aparezca en los análisis de sangre. Esto se llama carga viral indetectable.
A pesar de que los estudios demuestran que si tu carga viral es indetectable, no puedes transmitir el virus por vía sexual, si te saltas la dosis de medicación o dejas de tomarla, puedes transmitir el virus a otras personas, informó la empresa de salud WebMed.
6. Si ambos miembros de una pareja están infectados pueden tener sexo sin protección
El VIH viene en distintas formas o variantes y puede que el tuyo sea diferente al de tu pareja, por lo que sigue siendo un riesgo tener relaciones sin protección aunque ambos estén infectados.
De acuerdo con la página web de Neighborhood Outreach Access to Health (NOAH), una organización sin ánimos de lucro, si tienes relaciones y contraes una variante, puede que las medicinas que tomas para tratar tu tipo de VIH no funcionen para este nuevo virus.
7. Si fui diagnosticado con VIH voy a morir
El ser diagnosticado con VIH no es una sentencia de muerte. A diferencia de cuando comenzó la epidemia y no existían los tratamientos, los fármacos actuales permiten a las personas que tienen VIH llevar una vida mucho más larga, normal y productiva.
De hecho, las personas diagnosticadas de VIH hoy en día que siguen sus regímenes de tratamiento antirretroviral tienen una esperanza de vida casi idéntica a las que no tienen VIH, aseguró el hematólogo Jeffrey Laurence, del Weill Cornell Medicine y el NewYork-Presbyterian Hospital, al sitio web de salud GoodRX Health.
Alentamos a los miembros de la comunidad a hacerse la prueba del VIH, conocer su estado y buscar opciones de prevención y tratamiento que puedan funcionar para ellos. Nadie debería retrasar su ingreso a una atención de calidad para el VIH.
Las acciones promovidas por el Doctor Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, Jefe del departamento de prevención y control del VIH/SIDA- ITS, podrían ayudarte a tener una idea más clara de aceptación.
Si deseas mantenerte informado y conocer las formas de transmisión de VIH y cuáles no son las formas de transmisión, visita la pagina de conoce PREP y PEP VIH .
Aquí te pueden ofrecer ayuda.