Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la depresión posparto. Qué es y qué debes hacer cuando se presenta la depresión posparto.
¡Enterate¡
La ansiedad y la depresión son los trastornos mentales más frecuentes durante la etapa perinatal, época que abarca tanto la gestación como el parto.
La depresión posparto es un trastorno mental afectivo severo, que afecta hasta al 56% de las mujeres latinas residentes en México y Estados Unidos durante los primeros 4 meses tras el nacimiento de su bebé.
La depresión posparto es una enfermedad de salud mental que afecta a las mujeres después de dar a luz a un bebé. Es muy común, con un 10 a 20 por ciento de mamás nuevas que serán diagnosticadas en los Estados Unidos solo este año. Las mujeres afroamericanas e hispanas tienen un riesgo mucho mayor de desarrollarlo en comparación con las mujeres blancas. Muchas madres nuevas experimentan el «blues después del bebé», que incluye tristeza, llanto, ansiedad e inquietud. Estos sentimientos generalmente desaparecen después de una o dos semanas, sin embargo, la depresión posparto es más duradera y más intensa.
Su incidencia mundial es del 15%, y está incluida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta edición (DSM-5) bajo la denominación de “trastorno depresivo durante el período perinatal”. Se asocia a suicidio y filicidio, y el primero es una de las causas más importantes de muerte materna durante el período perinatal.
En general, se calcula que una de cada diez madres sufrirá una depresión posparto y, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede llegar a afectar a una de cada seis mujeres que han dado a luz.
Desgraciadamente, la aparición y la presencia de problemas de salud mental en las mujeres embarazadas y en las que han dado a luz ha sido largamente minimizado.
Culturalmente se ha identificado el embarazo y el postparto con una época de plena felicidad, pero la evidencia demuestra que el embarazo y el posparto no son protectores de la salud mental, sino que nos encontramos ante una época de mayor vulnerabilidad.
La presión social para ser feliz en esta época de la vida es muy grande y esto puede hacer que muchas mujeres sufran una depresión posparto en silencio. A la depresión posparto en ocasiones se la llama la «depresión sonriente», precisamente por el hecho de que muchas madres intentan ocultar su malestar por miedo a ser calificadas como «malas madres».
Muchas de estas mujeres ya presentan síntomas de depresión o ansiedad durante el embarazo y muchas no reciben la ayuda que necesitan. Los síntomas depresivos en el embarazo y el posparto pueden ser vividos con mucha culpa y muchas mujeres no comparten con su entorno lo que les está pasando.
La depresión es una enfermedad que se caracteriza por sentimientos de tristeza intensos y persistentes, pérdida de interés en las actividades con las que antes disfrutábamos, alteración del sueño y el apetito y dificultades importantes para llevar a cabo las actividades del día a día, entre otros. Para valorar la depresión, estos síntomas deben durar más de dos semanas.
Síntomas de la depresión posparto
Los síntomas principales incluyen:
Las mujeres afroamericanas no solo enfrentan una mayor probabilidad de desarrollar depresión posparto, sino que también tienen menos probabilidades de recibir tratamiento. Cuanto antes se trate a una mujer, menores serán los efectos a largo plazo tanto para la madre como para el niño. De acuerdo con la Asociación de Ansiedad y Depresión de América, puede tratarse con terapia y medicamentos antidepresivos. Sólo un profesional médico puede diagnosticarla adecuadamente.
Si experimenta alguno de los síntomas anteriores, acuda al médico de inmediato.