Conoce como las enfermedades mentales puede afectar muchos aspectos de la vida, incluidas las relaciones.

Algunas personas pueden experimentar vacilación o miedo a revelar a su pareja debido al estigma continuo que rodea a la enfermedad mental. La comunicación es clave para tener una relación sana y positiva a pesar de los problemas de salud mental. 

Las relaciones de pareja han cambiado durante el transcurso del tiempo. A pesar de ello, en la actualidad este tipo de vínculos se siguen construyendo sobre la base del amor y la intimidad. Aunque pueden tener diferentes motivaciones, en general cada miembro de la pareja se incorpora a ella para tener una vida más feliz y plena. 

Un aspecto central de las relaciones es contar con un modo de comunicación que permita la resolución efectiva de conflictos, a través de interacciones positivas, el logro adecuado de acuerdos, el uso de la empatía y la responsabilidad afectiva. La buena comunicación, por otro lado, es la herramienta que tienen las parejas para intercambiar necesidades, emociones, deseos. 

Sabemos que las personas cuyas relaciones son mutuamente satisfactorias experimentan mayores beneficios en salud y bienestar, por el contrario, quienes sostienen relaciones insatisfactorias experimentan costos en su salud mental y en otros aspectos significativos de su vida.

Se sabe que existe relación entre satisfacción en la pareja y deterioro de la salud mental, pudiendo éstos incrementar o causar depresión, trastornos de ansiedad y abuso de drogas y alcohol. 

Tengo una enfermedad mental o sospecho de tenerla ¿Debería decírselo a mi pareja?

Las relaciones saludables pueden ser un gran sistema de apoyo y un recurso positivo, pero la decisión de revelar la información depende de usted. “A veces tenemos nuestro propio estigma asociado con revelar nuestras luchas de salud mental. Dudamos en compartir con nuestro socio por temor a alejarlos ”, dice Tory Miller, Gerente de Programas Clínicos de Diversus Health. “Sin embargo, una relación sana necesita confianza y comunicación. Es posible que no lo revele de inmediato, pero es algo a considerar si desea llevar la relación con esa persona al siguiente nivel “.

Para aquellos que no experimentan los mismos problemas de salud mental que usted, la educación y la comprensión son fundamentales. “Para la pareja, puede ser útil que comprenda los pasos que está tomando para tratar su condición de salud mental, como terapia y / o medicamentos. Esto puede ayudar a normalizarlo y obtener información y conciencia sobre la enfermedad de salud mental ”, afirma Miller.

Miller dice que los comportamientos atípicos también pueden causar confusión a su pareja si no se comunican. Tener una conversación abierta sobre la salud mental puede ayudar a aliviar esta confusión y proporcionar un contexto de cómo podría afectar ciertos comportamientos.

¿Como afecta mi intimidad?

Tener una enfermedad mental puede afectar la intimidad de varias maneras. “Por ejemplo, los síntomas de la depresión pueden dejarlo desinteresado en las relaciones o el sexo en general”, comenta Miller. “La intimidad puede ser un factor desencadenante o los efectos secundarios de los medicamentos pueden disminuir la libido. Si nota que su medicamento lo afecta de esta manera, hable con su médico. No deje de tomar su medicación ”.

Explicar cómo estos síntomas pueden afectarlo y definir límites puede ayudar a brindar un espacio seguro para la intimidad tanto para usted como para su pareja.

Dale Click y Reserva tu Cita Aqui

Además de la intimidad, ¿de qué otras formas afectará la enfermedad mental a una relación romántica?

Su enfermedad mental puede afectar otros aspectos de su relación con su pareja. Miller dice: “A veces, nuestros síntomas de salud mental pueden hacernos sentir letárgicos, afectar nuestra capacidad para expresar empatía o causar sentimientos de ansiedad y aislamiento. A veces, estos síntomas pueden causar codependencia o incluso resentimiento hacia su pareja ”.

A medida que empiece a desarrollar una relación más profunda, continúe las conversaciones sobre su enfermedad mental. La comunicación es vital para comprender mejor las necesidades de ambas partes durante los episodios agudos y cómo responsabilizarse mutuamente, establecer límites saludables y pedir ayuda cuando sea necesario.

¿Cómo sé cuándo es el momento de la terapia individual o de pareja?

Es importante recordar que todas las relaciones tienen dificultades. Sin embargo, si sus síntomas se han elevado o usted y su pareja necesitan ayuda adicional para el crecimiento de la relación, puede ser una buena idea comunicarse con nuestros expertos en salud mental.

“Para muchas parejas, han intentado resolver las cosas por su cuenta, pero en los momentos difíciles puede que aún haya tensión en la relación”, dice Miller. El consejero de una pareja puede ayudar a ser un tercero neutral para ayudar en la educación y el crecimiento y ayudar a resolver desafíos específicos.

“La terapia independiente para ambas partes también puede ser beneficiosa para comprender cómo individualmente tenemos algo que estamos incorporando a la relación. Cuanto mejor seamos individualmente, mejor seremos en la relación “.

Radio OnLine

Dale Click Abajo

Y Escucha La Mejor Radio OnLine

The Best Online Radio.

Música y Noticias en la Radio Internet