Conoce cómo manejar el mal comportamiento infantil y a reconocer los trastornos de la conducta, más comunes en los niños y adolescentes.

 

problema de comportamiento o conducta

 

 

A veces los niños discuten, son agresivos o actúan con enfado o en forma desafiante con los adultos. Es posible que se diagnostique un trastorno del comportamiento o de la conducta cuando estos comportamientos perturbadores no sean comunes para la edad del niño en ese momento, persistan a través del tiempo o sean graves.

Debido a que los trastornos del comportamiento implican portarse mal y comportarse de manera no deseada con las demás personas, a veces se los llama trastornos de externalización.

el mal comportamiento infantil 

El mal comportamiento infantil comienza con un estado emocional o necesidad no cubierta (atención, celos, necesidad de acción, hambre, sueño, aburrimiento, necesidad de reafirmarse, enfado, frustración…), ante las cuales el niño/a responde con una vía de escape que es su conducta.

El malestar emocional y las necesidades son algo que no podemos evitar, pero podemos educar al niño/a para que tenga alternativas de respuesta más positivas. El mal comportamiento infantil ocurre, cuando el pequeño no dispone de otras alternativas de respuesta y de algún modo se han reforzado respuestas no deseadas.

Consejos para manejar el mal comportamiento infantil

–   Evita sanciones o castigos y en su lugar aplica consecuencias lógicas a los malos comportamientos.

–   Indaga la causa del mal comportamiento y actúa sobre la causa. Por ejemplo si el  niño/a se porta mal porque está aburrido, busca opciones para que este entretenido, si necesita atención préstasela cuando se porte bien, etc…

–   No pierdas los nervios. Cuando perdemos los nervios creamos más tensión, entramos en una lucha y damos atención a la conducta no deseada.

–   Establece normas y limites, claros, concisos y consensuados. Cuando el niño/a sabe lo que se espera de él/ella, cuando sabe lo que puede hacer y lo que no, y conoce las consecuencias de sus actos, aprenderá por sí solo a controlar y manejar su conducta.

–   Refuerza positivamente las conductas deseadas. Muchas veces, cuando los niños y niñas se portan bien, como no supone molestia apenas préstamos atención.

–   Trabaja su inteligencia emocional. Enséñale a identificar y expresar sus emociones. Enséñale otras conductas alternativas como vía de salida de sus emociones.

 

Dale Click y Reserva tu Cita Aqui

Radio OnLine

Dale Click Abajo

Y Escucha La Mejor Radio OnLine

The Best Online Radio.

Música y Noticias en la Radio Internet