Este año se celebra el 50 aniversario del Folklore Universitario, y esto fue lo que nos comento la maestra Sara Hernández Mar ¡Entérate!.
La maestra Sara Hernández Mar, de la Compañía de Danza Folclórica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, nos comenta que precisamente hace 50 años, en Enero 13 del 1973, hizo su primera participación al público, lo que fue el primer grupo de danza folclórica de la Universidad en enero del 73.
A la fecha han pasado a través de la compañía de danza folclórica muchas generaciones. «Realmente hemos sembrado la semilla en muchos jóvenes y a través de todo este tiempo se han cultivado con la pasión y el entusiasmo de los bailes de nuestra nación, lo que son las tradiciones y las costumbres, promoviendo toda esta riqueza cultural en nuestro país. Efectivamente, muchísimas generaciones han pasado por esta alma máter en esta compañía de danza folclórica.» dijo la maestra Sara.
Originalmente esta compañía se inició motivando una invitación a todos todas las facultades que en aquel entonces estaban aperturadas en la universidad. y cuando la motivación fue invitar a todos los estudiantes, de las Facultades de Comercio, Derecho, Ingeniería, Enfermería, Medicina. Fue la invitación y la convocatoria. Y así fue por muchos años lo que es la integración de esta agrupación.
Más sin embargo, a través del tiempo y dando una gran apertura, la universidad hacia el extensionismo universitario, se hizo abierta al público en general, porque hoy en la actualidad en la universidad tenemos alumnos, padres de familia, en diferentes áreas, en diferentes áreas del servicio social.
Incluso hay clases para los niños, ballet clásicos y guitarra y pintura.
Entonces, la apertura que dio el extensionismo Universitario. abrió las puertas externas de la universidad. Entonces, hoy en día esta compañía está integrada por alumnos de la universidad, por exalumnos universitarios, por profesionistas universitarios y se siguen integrando.
Se sigue sumando alumnos externos a la universidad y por ejemplo, a los alumnos candidatos que están en las preparatorias incorporadas a la universidad, lo que antes lo llamábamos así, también son candidatos a ingresar a esta compañía, porque posteriormente la visión de ellos es entrar a estudiar una carrera profesional en nuestra universidad.
La cultura que uno joven puede desarrollar, es una fortaleza para su integración física y emocional, porque le da herramientas, no solamente para ejecutar el baile en el escenario, sino le da las herramientas para la vida, le enseña muchos valores, para que descubra muchas virtudes y muchas habilidades los alumnos. Y sobre todo, tener la seguridad en su persona, de pararse frente al escenario, para hacer un trabajo, de solicitar un empleo, de desempeñar una función en alguna empresa, etcétera.
Esto nos respondio,…
Después de que yo entré como estudiante en el año de 1979, en enero de ese año, tendría yo aproximadamente como unos 16 o 17 años, iba saliendo de prepa, precisamente con la aspiración de una carrera profesional.
Entré a la universidad como estudiante, al grupo de danza folclórica universitario.
Yo fui avanzando en mi conocimiento, y yo digo afortunada o desafortunadamente tuve una vida muy corta de bailarina , porque aproximadamente yo desarrollé como seis años de bailarina y tuve la oportunidad de brincar a asumir la dirección de esta agrupación en aquel entonces, en el año de 1985.
Entonces prácticamente yo tuve una vida de bailarina así como que muy coartada, de poder manifestar todas las emociones, que como bailarina yo tenía mucho para dar.
Más sin embargo se dieron las cosas así de de asumir la responsabilidad de la dirección, porque en aquel entonces quien estaba al frente de esta agrupación tuvo la oportunidad de viajar a México, hizo su vida en México y propuso una terna a todos los compañeros, en la cual fui considerada yo.
Los compañeros fueron los que decidieron que me quedara yo, al votar unánimemente por mi persona, para asumir la responsabilidad de la compañía.
De esto ya han pasando ya casi cuatro décadas y continuamos aquí, al frente de esta compañía de danza folclórica de la ciudad.
Y yo pues yo me limitaba a ser bailarina y estando acá al frente fue así que transformé toda mi pasión en verterla hacia mis alumnos. Ese amor, precisamente esa pasión, esas figuras que el bailarín y el ser humano puede lograr en el escenario y sobre todo, lograr sacar de ellos ese sentimiento , esa pasión, esa transfiguración, que nos hace el pisar el escenario definitivamente.
Uno a veces, pues viene de la escuela, del trabajo, de situaciones familiares, de fortalezas, dificultades y entra a pisar la tarima en el escenario y escuchar la música y ejecutar los bailes inmediatamente luego le transforma el alma, le transforman las emociones y son oportunidades para aprovechar y disfrutar los momentos.
Momentos agradables en los que la persona en nuestro ser, esas emociones que nosotros sentimos al vibrar la música en nuestro interior, nuestro cuerpo, nuestra alma, yo ceo que es incomparable. Y el hecho de poder decir bueno, estoy en el escenario y no estoy haciendo nada afuera, definitivamente un bailarín, un ejecutante, tiene una riqueza emocional, llena de valores, llena de virtudes, definitivamente, esto le va a fortalecer y lo vamos a forjar como ciudadano, como un ser humano, empático para la vida.
Una agenda que ya arrancó en el mes de enero, y acabamos de empezar.
En el mes de enero, con un homenaje que nos brindó el Ayuntamiento de Tampico a través de la Dirección de Cultura.
Ahorita ya estamos en el mes de febrero, en el mes de El Amor, el mes de la amistad y estamos celebrando nosotros con un evento denominado Gala Tamaulipeca, Canta y baila la música de tu estado.
Esta gala tamaulipeco la vamos a llevar a cabo en el Teatro Metropolitano el día 18 de febrero a las 19:00 de la noche.
La gala tan magnífica va acompañada en el escenario de lo que son los bailarines de la Compañía de Danza Folclórica, con el acompañamiento musical de el Conjunto Típico Tamaulipeco.
Una primicia es que, tenemos en esta ocasión de poder traer a esta zona sur, a este teatro metropolitano, la música reconocida mundialmente de nuestro estado, con esta maravillosa agrupación del Conjunto Típico Tamaulipeco que nos estará ejecutando los temas de la El Norte, el Centro y el Sur, las diferentes regiones que comprenden nuestro estado.
Estamos celebrando de esta forma estos 50 años de la compañía de danza folclórica de la Universidad, con el nacimiento hace 50 años del Folklore universitario y nuestra alma máter Tampico Madero.