Una buena educación sexuales para niños y jóvenes es el primer paso para la lucha y prevención del VIH /Sida. ¡Descubre lo aquí!
La sexualidad es una parte integral de la vida humana. Tanto los niños y niñas como los jóvenes tienen derecho a recibir una información fiable, científica e integral sobre esta cuestión.
Sin embargo, la educación sexual en las escuelas es un tema delicado. Desde que se introdujo por primera vez en el currículo escolar europeo en la década de 1970, padres y madres, líderes religiosos y políticos han debatido, a menudo con posturas muy polarizadas, sobre qué debe enseñarse y a qué edades.
Cuando los pequeños les hacen preguntas sobre cosas que tienen que ver con la sexualidad, no responden, evaden el tema e incluso a veces mienten. Como resultado, los niños/as perciben esa actitud, asumiendo poco a poco que no deben preguntar, los adultos por su parte sienten alivio y quedan satisfechos por haber conseguido su objetivo.
. Pero lo que ocurre con éste comportamiento, es que la desinformación disminuye las oportunidades de establecer la confianza en este tema. En este sentido, la falta de orientación sexual adecuada por parte de sus educadores, muchas veces hace que los niños/as imaginen cosas que no son, o que reciban información errónea.
es de suma importancia que los pequeños reciban educación sexual consciente y coherente a través de la comunicación verbal y no verbal. La información adecuada, en el momento indicado, bien transmitida libre de tensiones y de misterios, es el éxito de la claridad sexual en los menores.
Responder las preguntas que ellos hacen sin importa su magnitud es un derecho que ellos tienen y un deber de los padres y educadores responderlas con honestidad y sin temor.
Algunos padres creen que hablar de sexo con sus hijos a edades tempranas conlleva riesgos. Entre ellos, el de despertar ciertos intereses de forma prematura, cosa que podría fomentar conductas de riesgo. La realidad es que no existe base razonable para albergar esta clase de temores.
Una educación realista y adaptada a la edad del niño le ayudará a ir paso a paso con naturalidad. «Cuando un niño tiene intereses que son coartados en el ámbito familiar, buscará respuestas fuera. Será más fácil que caiga en prejuicios o ideas equivocadas. Una educación sexual desde niños no acelera sus procesos»,
Dotar a los niños de mecanismos de defensa y autoprotección es sencillamente fundamental. No sólo para que sepan cómo evitar abusos, sino también como herramientas para construir relaciones íntimas basadas en el respeto. La única forma de lograrlo es a través de la educación en sexualidad desde la infancia, acompañándoles mientras maduran, descubren, forman y desarrollan sus intereses.
Lo contrario es arriesgarnos a que construyan sus modelos e ideas bebiendo de cualquier fuente, con el peligro de caer en confusiones y prejuicios.
La educación sexual esta enfocada en ayudar a los niños y jóvenes a cambiar comportamientos los cuales no tienen conocimiento. Algunos de ellos pueden ser prevenir un embarazo precoz o el conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual. ¡La educación sexual es fundamental para que los jóvenes puedan disfrutar de su sexualidad en buenas condiciones y con consciencia!
Entre las enseñanzas más comunes impartidas en la educación sexual, encontramos temas como.
Cabe destacar, que muchos estudios han demostrado que la educación sexual tiene un efecto positivo en los niños y niñas
Conocer más sobre los riesgos que hay en los encuentros sexuales, es una ventaja ya que nos permite saber como podemos protegernos, como podemos actuar en caso de encontrarnos en riesgo de contagio.
Que mejor manera que impartir todo esta información desde jóvenes, es significaría que habrían mayor números de encuentros sexuales responsables.
Muchas veces los padres no saben como abordar estos temas, no dudes en buscar ayuda en una consejería o apoyándote de la asesoría de un profesional de la salud.
Las acciones promovidas por el Doctor Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, Jefe del departamento de prevención y control del VIH/SIDA- ITS, podrían ayudarte a tener una idea más clara de aceptación.
Si deseas mantenerte informado y conocer las formas de transmisión de VIH y cuáles no son las formas de transmisión, visita la pagina de conoce PREP y PEP VIH .
Aquí te pueden ofrecer ayuda.