El gran Rafael Ávila falleció a sus 92 años en Florida dejando una gran huella en los fanáticos de Los Dodgers.
El expatriado cubano que lideró el proceso de adquisición de talento latino por parte de los Dodgers, Rafael “Ralph” Ávila, falleció en su casa en Florida a los 92 años.
Ávila, el padre del ex gerente general de los Tigres, Al Ávila, y abuelo del receptor Alex Ávila, pasó 55 años con los Dodgers, comenzando en 1966. Se convirtió en scout en Latinoamérica bajo las órdenes del gerente general Al Campanis en 1970.
En 1986, Ávila ayudó con los planes de la academia de los Dodgers en República Dominicana y fue nombrado vicepresidente de dichas instalaciones en 1991, sirviendo en esa posición hasta su retiro en 1999. Continuó en un rol de asesor hasta el 2021.
Además de Martínez, Ávila estuvo involucrado en la firma de más de 50 futuros peloteros de Grandes Ligas, incluyendo al hermano de Pedro, Ramón, y al también dominicano y probable Salón de la Fama, Adrián Beltré, además de Raúl Mondesi, Rick Rhoden, Mariano Duncan, Juan Guzmán y Alejandro Peña.
Fue el primer ganador del Premio Scout Internacional del Año en el 2006 y ha sido exaltado al Salón de la Fama de República Dominicana (1996), el Salón de la Fama de Latinoamérica (2003) y el Salón de la Fama Cuba Sports of Miami (2003). También fue ampliamente reconocido en la República Dominicana, donde recibió el Premio Padres Fundadores a la Excelencia.
Nacido en Camagüey, Cuba, en 1930, Ávila jugó beisbol semi profesional allí. Activista político, conspiró contra el dictador Fulgencio Batista y estuvo alineado, y luego en contra, de Fidel Castro y el Ché Guevera. Ávila dejó su país rumbo a Miami debido a la revolución de Castro y participó en la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961.
Era coach y scout a medio tiempo en Florida para los Dodgers cuando, en 1970, Campanis le encomendó encabezar los esfuerzos de la franquicia por afianzarse en la República Dominicana, país que Campanis consideraba un terreno fértil para conseguir talento con Cuba ya fuego de juego como opción debido a la revolución.