Conoce las artesanías, piezas llenas del arte cultural y de historia de este mágico lugar. Descubre este y otros datos interesantes de la «Cumbre Tajin 2023» viaja con JOY TOURS.
Cumbre Tajín regresa para recordarnos la importancia de la cultura totonaca. Una de las más sobresalientes de Mesoamérica, la cual se ha distinguido por la habilidad de sus mujeres en el arte textil y en la alfarería.
Parque Temático Takilhsukut, hogar del Centro de Artes Indígenas, fue creado con el fin de preservar la cultura totonaca.
Durante todo el año el lugar cuenta con 16 escuelas administradas por los sabios y los viejos totonacos que coordinan los métodos de enseñanza tradicionales y las formas ancestrales de transmisión de conocimiento.
Aquí los alumnos pueden aprender sobre distintas áreas como la medicina tradicional, las danzas ancestrales, los voladores, la cerámica escultórica, la música, la confección de textiles, el teatro y la cocina tradicional, entre otras materias.
Gracias a su labor de conservación de la cultura totonaca, el centro fue reconocido en 2012 por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
En Papantla la vainilla es utilizada por las manos artesanas para elaborar figuras a partir de su vaina, asi como licores y cremas.
En la Cumbre Tajín descubrirás Las artesanías elaboradas a base de vainilla y carrizo, son las que más se venden al turismo que arriba a la zona arqueológica “El Tajín”, dijo un artesano apostado a la entrada de este centro ceremonial, mientras elabora un crucifijo construido con una vaina seca del aromático bejuco de fama internacional.
Puros, esencia, extracto, licor, figuras, collares, crucifijos, pulseras, aretes, rosarios, casi de todo se puede hacer con vainilla, explica el artesano, quien pese a su discapacidad, encontró en la artesanía una forma digna de mantener viva su cultura materna y además llevar el sustento a su familia.
Se elaboran abanicos, cestos, sombreros, bolsas y sandalias elaborados con hoja de palma; flautas y tamborcillos fabricados con carrizo y tarro y recubrimiento de piel de ardilla y madera de cedro;batas y blusas bordadas, collares y carteras.
Representaciones a escala de los diversos danzantes autóctonos de la región totonaca, hechos de barro o cerámica vidriada; ropa autóctona y de los danzantes.
Cumbre Tajín es una gran oportunidad para que los artesanos veracruzanos y de la región ofrezcan sus productos tradicionales a turistas nacionales y extranjeros, quienes durante esta fecha hacen importantes compras con el fin de colaborar con estas prácticas culturales.
Entre las construcciones más destacadas de la zona arqueológica están: la Pirámide de los Nichos, el Edificio I y las canchas Norte y Sur del juego de pelota.
Es una de las 15 canchas de juego que se han encontrado en El Tajín. Se distingue por las escenas en relieve que se encuentran en sus paredes laterales, que ayudan a comprender la cosmovisión del pueblo totonaca que habitó en esta ciudad prehispánica.
.
Considerada como el área de la clase gobernante, los pisos y techos de sus construcciones están elaborados con roca volcánica y piedra caliza. Para guardar distancia con el resto de la zonas donde vivía el común del pueblo, se construyó una barrera cuyas restos aún se pueden apreciar.
Se encuentra dentro de la parte conocida como El Tajín Chico, en la sección más alta de la ciudad. Se llama así porque en el lugar se pueden advertir varios elementos verticales paralelos en cuya supericie se encuentran talladas las hazañas de 13-conejo, un antiguo gobernante.
También está dentro del área central; en él se hallan pinturas policromadas donde se muestra a seres con características animales, seguramente representaciones de los dioses.
Antiguamente aquí se montaba el mercado; donde se comerciaban frutas, pieles de animales, cacao, vainilla y aves, entre otros productos.
Nuestros amigos de JOY TOURS, haran que vivir esta experienza sea más comoda y agradable, para viajar y conocer, agencia de de viajes JOY TOURS.