¿Sabias que la vainilla es originaria de México?
Descubre este y otros datos interesantes de la «Cumbre Tajin 2023» viaja con JOY TOURS.
La vainilla de Papantla es el origen de todas las plantas de vainilla del mundo, es un orgullo del Totonacapan.
La vainilla es originaria de México, más precisamente de la región del Totonacapan en el norte del estado de Veracruz. Para los totonacas la vainilla significa una parte sustancial de su historia.
Es una planta a la que le tienen un enorme respeto porque en su cultivo y en el aprovechamiento de todas sus cualidades están presentes un sinfín de conocimientos que ellos han sabido conservar desde los tiempos más remotos. La llaman Xanat, que significa “flor recóndita”, y en náhuatl lleva el nombre de Tlilxóchitl, es decir, “flor negra”.
Durante cientos de años el beneficio de la vainilla fue exclusivo de esa zona porque solo ahí se encontraban los insectos polinizadores: Pero a mediados del siglo XIX comenzó a cultivarse en las islas del Océano Índico por medio de técnicas de polinización manual.
En la actualidad México está lejos de ser el mayor productor. Sin embargo, nuestra vainilla es unánimemente reconocida como la mejor del mundo. Y la región del Totonacapan conserva su prestigio dentro de esta producción.
“Es una orquídea originaria de Papantla, de las miles de especies de orquídeas del mundo esta es la única que da frutos. Las plantas de vainilla de todo el mundo son hijas de la vainilla de nuestra región, somos los originales, pero hoy no somos el mayor productor, nuestra orquídea está en peligro de extinción”
Como parte de la conservación y hacer prevaler la historia, se aprovecha el festival Cumbre Tajín para difundir la importancia que tiene este mágica ciudad prehispánica del estado de Veracruz.
En México existen aproximadamente 10 mil familias campesinas la cultivan y otras decenas de miles de personas se ocupan de ello en África Central (Uganda, República Democrática del Congo, Tanzania), Asia (Indonesia, China, Polinesia Francesa, Malawi, Tonga, Turquía, India) y Centroamérica (Guatemala, Belice y Honduras).
El municipio de Papantla, Veracruz es uno de los grandes productores de esta planta en México. En tiempos antiguos, por ella se llevaban a cabo acuerdos, se tejían relaciones y se hacían historias, confiriéndole un papel central en la vida de los pueblos. Cabe mencionar que el cultivo y el trabajo de la vainilla es un atractivo turístico, cultural y ecológico de la región del Totonacapan que ha cautivado a los visitantes.
Nuestros amigos de JOY TOURS, haran que vivir esta experienza sea más comoda y agradable, para viajar y conocer, agencia de de viajes JOY TOURS.