Descubre qué es el Blue Monday y por qué se le conoce como el día más triste del año
El tercer lunes de enero está marcado por la tristeza y la depresión, según una ecuación matemática
No deberás sentirte sorprendido si este 16 de enero una fría tristeza te invade sin alguna razón.
Aunque parezca imposible, existe una fórmula pseudomatemática que determina que el tercer lunes de enero es el día más triste del año.
Este 16 de enero es el día más triste del año. El ‘Blue Monday’ o ‘Lunes Azul’ fue un término empleado por primera vez en 2005, cuando el profesor adjunto de la Universidad de Cardiff (Gales), Cliff Arnall, elaboró la siguiente fórmula pseudomatemática: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA.
Las siglas de este patrón, que reflejan motivos con los que calcular el grado de tristeza, representan:
El resultado de esta operación se divide entre ‘M’ (motivaciones) y por ‘Na’ (necesidad de hacer algo).
De esta manera nace la idea de que cada año, el tercer lunes del mes de enero, está marcado por sentimientos como la melancolía, la pena y la tristeza, los cuales se relacionan con el color azul porque en inglés, la palabra ‘blue’ también sirve para expresar estas emociones.
Según esta fórmula matemática, ese día se dan las peores condiciones anímicas de todo el año por lo que la gente suele acumular más tristeza, pesimismo e incertidumbre.
Además de por las condiciones climatológicas, los excesos navideños y la baja motivación por las frustradas resoluciones de año nuevo, el tiempo que ha pasado desde Navidad o la cuesta de enero son los principales factores por lo que ese día no estamos para tirar cohetes.
La verdad es que, la compañía de viajes Sky Travel, financió la investigación del profesor con la finalidad de incrementar sus ventas. Para ello, utilizaron el ‘día más triste del año’ para incentivar a los clientes a que se escapasen de la rutina y así, amenizar su malestar.
La idea de utilizar este patrón fue de una agencia de viajes, Sky Travel, para promocionar la reserva de vacaciones.
Sin embargo, la propia comunidad científica rechazó esta formulación tachándola de pseudociencia, ya que consideran que es incompatible con cualquier método científico. A pesar de ello, el término se ha popularizado y extendido por todo el mundo siendo utilizada esta terminología para multitud de campañas de marketing creadas específicamente para este día del año en el que se aprovecha para enviar mensajes motivacionales.
Desde entonces, muchas empresas se han unido a la iniciativa y utilizan el ‘Lunes Azul’ como reclamo comercial, tal y como se hace en otros días señalados como San Valentín (14 de febrero) o el Black Friday (último viernes de noviembre).
Desde 2005 (mismo año en el que nació el ‘Blue Monday’) existe el ‘Yellow Day’, considerado como ‘el día más feliz del año’. Y es que, según un grupo de expertos, cada 20 de junio se reúnen una serie de condicionantes que potencian nuestro bienestar, como por ejemplo, la calidez de los días o las próximas vacaciones estivales.
Si sientes fuertes síntomas de ansiedad o depresión en estos primeros días del año, lo mejor es acudir con algún experto que pueda darle seguimiento a esta condición y que te ayude a salir de eso de la mejor forma. Hablar sobre el cómo te sientes y estás experimentando el cambio es muy sano.
Los tigres reaccionarían y empatarían el cotejo, cuando Vladimir Loroña, por la lateral derecha, en relación a su ataque, envía centro, el cual llega al extremo contrario del área chica, en donde quedo techado Emilia Lara, recibiendo el balón el francés Gignac, quien saca un tiro a la portería, para vencer a memo Ochoa, cuando corría el minuto 09 del primer tiempo.
Cuando todo parecía indicar que el primer tiempo culminaría igualado a uno, ya sobre el tiempo de compensación, vendría el factor humano, de la mano del zaguero gatuno, playera número 13, Diego Antonio Reyes Rosales.
Que, en una jugada de rutina, en donde hasta sus rivales esperaban ya el silbatazo para el medio tiempo, Diego Reyes, entrega prácticamente el balón, y las Águilas del América, no perdonan, y vía el nacido, en la ciudad “number one”, según el poeta musical ya fenecido, el jugador azulcrema, con el número 17 en los dorsales, Alejandro Zendejas Saavedra, vence al guardameta argentino, Guzmán Palomeque.
Gol que a la postre le daría el triunfo y el liderato al Club América.
Los Gatitos del Norte, se quedan entonces, con esta derrota, lamiendo sus heridas y con 21 puntos en el presente torneo, y esperando que hacerle la diablada al equipo del Toluca, para que sean ellos los que paguen los platos rotos, la semana siguiente, el miércoles 07 de septiembre del presente año, en San Nicolás de los Garza.
Por su parte El club América, logra el liderato de la apertura 2022, al sumar 25 puntos, al igual con el Monterrey, pero tener mejor diferencia de goleo.
Las Poderosas Águilas, refrendaran su liderato con el equipo del San Luis el próximo martes 06 de septiembre, en juego correspondiente a la jornada 13.