Papantla, el Pueblo Mágico que celebra a la cultura en Cumbre Tajín.
Los máximos exponentes del arte y la cultura regional se darán cita desde el Parque Takilhsukut, para celebrar el festival después de dos años de ausencia.
Papantla se ha convertido en el Pueblo Mágico epicentro de la cultura y el arte.
El legado histórico de esta zona donde floreció la cultura totonaca, es hoy en día un ejemplo de la herencia de antiguas civilizaciones con su peculiar arquitectura, gastronomía y bailes ceremoniales que se manifiestan en festivales de talla internacional como Cumbre Tajín.
Ubicado al norte de Veracruz, a 270 kilómetros de la capital, el Pueblo Mágico de Papantla alberga la Zona Arqueológica el Tajín, un territorio que perteneció a la cultura totonaca, denominada “La ciudad de los Muertos y de los truenos en tempestad”.
Siendo uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica, su origen data en un periodo entre el 800 al 1150 de nuestra era. En su superficie de 105,555 kilómetros cuadrados se levantan 165 edificios y 17 juegos de pelota.
A esta ciudad precolombina se le dio el título de Patrimonio de la Humanidad, por considerar que es un testimonio excepcional de la grandeza de las culturas precolombinas de México y un ejemplo sobresaliente de su arquitectura.
Fue fundada hacia el año 1200 por indígenas de Tuzapan, herederos de los olmecas, quienes llegaron a dominar la extensa región donde floreció la cultura totonaca, creadora de la imponente ciudad de El Tajín, cuyo nombre significa “ciudad del trueno”. Al llegar los españoles, la bautizaron como Papantla de Santa María de la Asunción y hoy se llama Papantla de Olarte, en honor al insurgente Serafín Olarte, nacido en esta localidad.
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.
Papantla -que significa “la ciudad de los pájaros ruidosos”
Desde el Parque Takilhsukut, uno de los vestigios de la Zona Arqueológica el Tajín, perteneciente al Pueblo Mágico de Papantla, se realiza uno de los festivales culturales más importantes del país y del mundo entero que unen a través de la cultura: el festival Cumbre Tajín.
Visitar Papantla durante la realización del festival Cumbre Tajín es una experiencia enriquecedora, ya que además de disfrutar las atracciones turísticas del Pueblo Mágico, también se podrá acercar en primera fila a las expresiones culturales y encuentros con otras culturas a través de distintas expresiones.
Puedes conocer esta mágica ciudad con la ayuda de JOY TOURS, quienes te guiaran para que disfrutes lo máximo de esta experiencia.