Este tipo de cáncer es uno de los más comunes, pero a la vez es prevenible y hasta curable.

Asimismo, a nivel mundial es el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres.

El cáncer del cuello uterino o cáncer cervical es una enfermedad que se desarrolla en el cérvix (cuello del útero). El cérvix está localizado en la parte superior de la vagina y mide aproximadamente de 1 a 1.3 pulgadas de largo. 

No obstante, el cáncer del cuello uterino es fácil de prevenir a través de pruebas de evaluación periódicas y vacunación. También es curable si se diagnostica y trata en etapas tempranas.

Para eso existe la prueba de citología cervical o Pap smear. Esta prueba se realiza periódicamente y separa a las personas que están a mayor riesgo de cáncer cervical y que necesitan procedimientos adicionales y seguimiento. 

El cáncer del cuello uterino se presenta mayormente en mujeres sobre los 30 años.  

En Estados Unidos, aproximadamente 12,000 mujeres desarrollan cáncer del cuello uterino cada año y mueren 4,000 anualmente por complicaciones relacionadas a esta enfermedad. 

El VPH

La mayoría de los cánceres del cuello uterino son causados por el virus de papiloma humano (VPH). 

Tan es así, que muchas personas activas sexualmente lo contraerán en algún momento de su vida. Por esta razón, pacientes de 30-65 años deben hacerse esta prueba junto con la citología cervical.

El VPH es un virus que se transmite de una persona a otra a través del contacto genital, como el contacto vaginal, anal o a través del sexo oral. Por lo general, la infección por el VPH desaparece por sí sola sin causar mayores complicaciones. El problema surge cuando el VPH no desaparece y causa cambios en las células que pueden ocasionar cáncer de cuello uterino después de un tiempo.

Factores que aumentan el riesgo de cáncer

  • Relaciones sexuales tempranas  
  • Múltiples parejas sexuales 
  • Historial de otras enfermedades de transmisión sexual
  • Fumar tabaco
  • Ser VIH+
  • Padecer una insuficiencia inmunológica

síntomas

Muchas personas con cáncer del cervical no presentan síntomas. Algunos signos pueden incluir sangrado anormal, secreciones vaginales, masa pélvica y molestia en el área pélvica. Como notarás son síntomas no específicos. 

Cabe destacar que la mayoría de los casos de cáncer del cuello uterino son causados por un tipo de VPH de alto riesgo. Se encuentra en 99.7 % de los Cáncer-16, 18 (70%) 16,18,45,31,33.

Dale Click y Reserva tu Cita Aqui

Papanicolaou o citología

La prueba de Papanicolaou busca cambios anormales en las células del cuello uterino para poderlas tratar antes de que se conviertan en cáncer del cuello uterino. Su médico extrae células de su cuello uterino y las envía para que un citotecnólogo la examine bajo un microscopio.

Las mujeres deben comenzar a hacerse las pruebas diagnósticas a partir de los 21 años. Pueden hacerse una prueba de Papanicolaou (Pap test, en inglés) cada tres años desde los 21 hasta los 65 años o la prueba combinada cada 5 años desde los 30 hasta los 65 años.  

prevención 

Los tigres reaccionarían y empatarían el cotejo, cuando Vladimir Loroña, por la lateral derecha, en relación a su ataque, envía centro, el cual llega al extremo contrario del área chica, en donde quedo techado Emilia Lara, recibiendo el balón el francés Gignac, quien saca un tiro a la portería, para vencer a memo Ochoa, cuando corría el minuto 09 del primer tiempo.

Gol del triufo y del lideratopara el club América

Pónte la vacuna contra el VPH

Hazte las pruebas de Papanicolaou de manera rutinaria. Las pruebas de Papanicolaou regulares ayudan a tu médico a encontrar y tratar cualquier cambio en las células antes de que se transformen en cáncer.

Practica la monogamia. La mejor manera de prevenir cualquier infección de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VPH, es evitando el sexo vaginal, oral y anal con varias personas.

Usa condones. Las investigaciones demuestran que el uso de condones puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer del cuello uterino, siempre que se usen correctamente y todas las veces que tenga sexo vaginal, oral o anal.

Lo ideal es vacunarse contra el VPH lo antes posible. Puedes beneficiarte de la vacuna contra el VPH si ya has tenido relaciones sexuales e, incluso, si ya diste positivo en alguno de los VPH.

Radio OnLine

Dale Click Abajo

Y Escucha La Mejor Radio OnLine

The Best Online Radio.

Música y Noticias en la Radio Internet