¿Traspasa un condón el virus del VIH? descubre la respuesta a esta y otras preguntas sobre los preservativos.
El virus de la inmunodeficiencia humana o VIH puede causar una de las infecciones de transmisión sexual más peligrosas, ya que es capaz de destruir las células de nuestro sistema inmunológico, lo que, con el paso del tiempo, puede impedir que nuestro cuerpo consiga defenderse de las infecciones.
Lo más preocupante es la facilidad con la que se puede transmitir este virus y el desconocimiento de su existencia por parte de muchas personas, especialmente de las más jóvenes.
De acuerdo a ONUSIDA, el condón masculino y también el femenino (no tan popular como el primero) «son los únicos dispositivos que reducen la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y que previenen los embarazos no deseados».
Eso sí, recuerda esta dependencia de la ONU, los preservativos logran ese objetivo si son empleados «de forma sistemática y correcta».
Se han realizado muchos estudios para determinar la eficacia del condón para evitar la trasmisión de VIH en personas heterosexuales. La mal llamada “sabiduría popular” (o deberíamos decir, “lo que la gente dice”) apuesta por una protección de 100% del preservativo no sólo contra VIH sino también contra embarazo no deseado y el resto de las enfermedades venéreas, pero la evidencia científica nos demuestra que definitivamente no es así
la verdad es que reduce en un 80% la incidencia del VIH.
Sabemos muy bien que el uso incorrecto del preservativo disminuye mucho su eficacia, sin embargo, hay que recordar que siempre será preferible su uso, de ser posible, en cada relación.
Las medidas preventivas que son totalmente eficaces contra la transmisión sexual de enfermedades son la abstinencia y las relaciones sexuales entre parejas no infectadas, mutuamente fieles.
Los CDC son categóricos sobre el uso del condón como método anticonceptivo en todo tipo de acto sexual, sea este vaginal, anal u oral.
Incluso se incide en recordar que su uso debe darse desde el inicio hasta el final del acto sexual.
Según ONUSIDA, se estima que el condón ha evitado unas 50 millones de nuevas infecciones de VIH desde el inicio de la epidemia. «El preservativo ha tenido un papel decisivo en los esfuerzos de prevención del VIH, las ITS y el embarazo en muchos países», asegura la organización.
Las acciones promovidas por el Doctor Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, Jefe del departamento de prevención y control del VIH/SIDA- ITS, podrían ayudarte a tener una idea más clara de aceptación.
Si deseas mantenerte informado y conocer las formas de transmisión de VIH y cuáles no son las formas de transmisión, visita la pagina de conoce PREP y PEP VIH .
Aquí te pueden ofrecer ayuda.