Pocos piensan en la sífilis cuando tienen sexo sin protección. Sabias que las ITS aumentan el riesgo de VIH.
Sífilis, clamidia, gonorrea y tricomoniasis son algunas de las llamadas enfermedades de transmisión sexual (ETS) más recurrentes.
En 2016, a diario, un millón de personas contraía al menos una de estas enfermedades, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Incluso la sífilis está volviendo con fuerza, y está muy lejos de ser una enfermedad derrotada.
La sífilis y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) son enfermedades de transmisión sexual (ETS) que afectan a colectivos con prácticas de riesgo similares, por lo que la coinfección no es rara.
Recientemente se han documentado brotes de sífilis en varones jóvenes homosexuales con infección por el VIH, lo que tiene trascendencia clínica y epidemiológica. Al igual que ocurre con otras ETS, la sífilis facilita la transmisión del VIH, por lo que los brotes referidos podrían conducir a un incremento de la incidencia de infección por el VIH.
La presentación clínica, el diagnóstico serológico y el tratamiento de la sífilis tienen una serie de peculiaridades en los pacientes VIH positivos.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es el posible impacto que la sífilis puede ejercer en la infección por el VIH; además, se ha descrito un descenso de los linfocitos CD4 y un incremento de la carga viral en estos pacientes.
La medicina ha logrado avances notables en el tratamiento del VIH en los últimos años. Las personas que toman la llamada profilaxis de predisposición (PrEP) tienen una protección del 90 por ciento contra el virus. Esto es especialmente útil para aquellos que tienen un alto riesgo de contraer el mal, como quienes tienen relaciones sexuales con distintas personas o drogadictos que usan jeringas.
Las personas infectadas con VIH que se ciñen estrictamente a sus terapias con antirretrovirales suelen tener una carga viral tan baja que ya no contagian el mal, lo que ha hecho que este pierda buena parte del horror que provocaba hace un par de décadas. Por ello hoy muchos se preguntan para qué usar condón, lo que ha llevado a que cada vez más personas tengan relaciones sexuales sin protección.
La única manera 100 % eficaz de evitar las ETS es no tener relaciones sexuales vaginales, anales ni orales. Si usted es sexualmente activo, puede hacer las siguientes cosas para disminuir las probabilidades de contraer una ETS y el VIH:
Las acciones promovidas por el Doctor Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, Jefe del departamento de prevención y control del VIH/SIDA- ITS, podrían ayudarte a tener una idea más clara de aceptación.
Si deseas mantenerte informado y conocer las formas de transmisión de VIH y cuáles no son las formas de transmisión, visita la pagina de conoce PREP y PEP VIH .
Aquí te pueden ofrecer ayuda.