Descubre que tan cierto es que la circuncisión masculina para la disminución del riesgo de infección por virus de inmunodeficiencia humana e infecciones de transmisión sexual
La circuncisión del pene es un procedimiento en el cual el prepucio, o la piel en la punta del pene, se extirpa quirúrgicamente. Según los CDC, más del 58 por ciento de los recién nacidos varones fueron circuncidados en 2010 en Estados Unidos, lo que lo convierte en uno de los procedimientos neonatales más comunes.
La circuncisión del pene infantil es un procedimiento relativamente rápido y fácil. En los adultos, la circuncisión del pene es generalmente un procedimiento ambulatorio con alrededor de 10 días de recuperación en casa.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) aseguran que la circuncisión en hombres adultos puede reducir la posibilidad de contraer VIH hasta en 60 por ciento en los hombres que tienen relaciones sexuales pene-vagina.
Sin embargo, para los HSH, cuando participan en actividades sexuales, los preservativos u otros métodos de protección son formas efectivas de proteger contra el VIH y las ITS. Esta reducción del riesgo se demostró en tres ensayos clínicos aleatorios realizados en África.
En 2012, la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) publicó una declaración política que describe la naturaleza beneficiosa de la circuncisión masculina para reducir la probabilidad de VIH, entre otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Aunque no recomendaron la circuncisión universal del pene, dijeron que el procedimiento estaría disponible para todos los padres que deseen elegirlo para sus hijos varones.
En 2014, los CDC hicieron un seguimiento de las recomendaciones oficiales para los médicos con respecto a informar a los pacientes sobre los posibles beneficios de la circuncisión masculina para reducir la posibilidad de contraer ITS.
Desde entonces, la revisión de una investigación de 2017 mostró que los CDC han continuado apoyando los beneficios de la circuncisión masculina y la práctica sigue siendo una medida importante de salud pública en algunos países.
En otra revisión de una investigación de 2013, los investigadores exploraron los posibles beneficios de protección de la circuncisión del pene contra las ITS, incluyendo el virus del herpes, el virus del papiloma humano (VPH) y la úlcera genital.
Determinaron que la circuncisión masculina entre los hombres que tienen sexo pene-vagina puede reducir la prevalencia de estas ITS. Sin embargo, con relación a los HSH, los autores afirman que sus resultados no fueron claros.
Las investigaciones han sugerido que la circuncisión del pene puede ayudar a reducir la posibilidad de transmitir ITS a las parejas sexuales femeninas. Sin embargo, la literatura sobre el tema es contradictoria. Una pequeña revisión de la investigación de 2019 demostró que la circuncisión masculina puede proteger contra la transmisión de:
Aunque la literatura parece demostrar un efecto protector de la circuncisión masculina para las parejas femeninas, aún se necesita más investigación sobre el tema. El uso de preservativos u otros métodos de protección durante las relaciones sexuales pene-vagina es una manera eficaz de prevenir la transmisión de las ITS
Las acciones promovidas por el Doctor Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, Jefe del departamento de prevención y control del VIH/SIDA- ITS, podrían ayudarte a tener una idea más clara de aceptación.
Si deseas mantenerte informado y conocer las formas de transmisión de VIH y cuáles no son las formas de transmisión, visita la pagina de conoce PREP y PEP VIH .
Aquí te pueden ofrecer ayuda.