El final del año y el comienzo de uno nuevo suele ser una época ilusionante en la que se despiertan los deseos y las metas a cumplir en los próximos 12 meses.
No es exagerado decir que 2022 fue un gran desafío para muchas personas, y todos hemos tenido que aprender nuevas formas de lidiar con el estrés, la incertidumbre y el cambio constante.
Si bien todos esperamos que 2023 traiga cambios positivos, sigue siendo importante cultivar nuestro bienestar mental y tomar medidas para asegurarnos de que sea una prioridad.
Aun así, no siempre se llega a enero con la mejor salud mental o, en ocasiones, se ignoran los beneficios de marcarse objetivos motivantes.
El cuidado de tu salud mental puede incluir pequeñas prácticas internas como aprender a respirar profundamente cuando estás estresado, hasta avanzar a compromisos externos como buscar terapia o unirse a un grupo de apoyo. La clave es encontrar cosas que te hagan sentir mejor tanto emocional como físicamente, y hacerlas parte de tu rutina diaria.
Los cuadros de depresión
Los trastornos de ansiedad
Las fobias
Los Trastornos de Conducta Alimentaria o TCA, como la anorexia nerviosa, la bulimia…
Las adicciones al consumo de drogas u otras sustancias o comportamentales, como, por ejemplo, el juego
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH
El Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC
Decir no
Las personas a menudo batallan con la idea de decir no a una invitación o solicitud de ayuda porque no quieren decepcionar a un amigo o herir los sentimientos de nadie. Hay ocasiones en las que con tan solo escuchar una solicitud o invitación inmediatamente sabes que simplemente no quieres asistir. Cuando la idea de un evento o tarea te hace sentir cansado o estresado, di que no. Puede ser difícil al principio, pero si constantemente haces cosas para complacer a los demás a expensas de tu propia paz, pagarás un costo mental que puede llevarte al agotamiento y la ansiedad.
Entretenimiento
Podcasts, libros, películas, música, programas de televisión: tenemos la suerte de vivir en una época con infinitas opciones para encontrar entretenimiento. Examinar todas las opciones puede ser abrumador, así que pregúntales a tus amigos o haz una búsqueda en internet hasta que encuentres cosas que te hagan sentir bien. Esto no significa que el contenido deba ser alegre; tal vez te guste escuchar historias sobre crímenes sin resolver o aprender sobre misterios médicos. Encuentra lo que te ayude a relajarte y sentirte tranquilo, ¡y luego encuentra más!
Aficiones
La satisfacción de comenzar y completar un proyecto siempre se siente bien. ¿Qué te gusta? Gracias al internet, puedes aprender a hacer casi cualquier cosa, así que busca algo que te interese y se ajuste a tu presupuesto y estilo de vida, ¡y hazlo! Una distracción que te haga feliz hará bien a tu mente.
Tiempo social
Pasar tiempo con familiares y amigos siempre es bueno para la mente y el corazón. ¿Vives lejos de tu gente? Conéctate con ellos a través de un software de videoconferencias para ver sus caras y ponerse al día. Comunícate con alguien especial, pídele una fecha y hora para hablar, y envía una invitación de calendario. Puede que esto parezca muy empresarial, pero a veces es la única forma de reunir a las personas ocupadas
Meditación
Una práctica de meditación es excelente para combatir el estrés y la ansiedad. Anteriormente hemos compartido con entusiasmo los beneficios de la meditación. Para obtener más información sobre cómo comenzar, consulta este artículo que habla sobre los beneficios de la meditación.
Ejercicio
El ejercicio naturalmente aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, lo que no solo ayuda a mejorar tu estado de ánimo en tiempo real, sino que también puede ayudarte a mejorar tu ciclo de sueño, y estar bien descansado tiene muchos beneficios, como más energía y una mejor función cerebral. Encuentra un poco de tiempo cada día para moverte; ¡incluso una caminata lenta por tu departamento es mejor que nada!
Escribe un diario
Expresar nuestros sentimientos de manera positiva es muy útil para el bienestar mental. Intenta escribir cualquier sentimiento negativo que hayas tenido ese día, y te sorprenderás de lo bien que se siente sacarlo de la cabeza. Equilibra eso escribiendo al menos una cosa de ese día que te hizo sentir agradecido, y podrás irte a la cama sintiéndote más liviano y menos estresado.
No dudes en pedir ayuda
Buscar ayuda en momentos donde nuestra salud mental se ve afectada es esencial, un profesional podrá guiarte de manera adecuada, a través de terapias o medicación.
Si necesitas ayuda, la psicóloga Camila Cortina puede ayudarte, visita su página oficial para obtener más información.