Hoy en día tener VIH no significa lo mismo que en los años 80 y 90, donde tener el virus de la inmunodeficiencia humana era una sentencia de muerte.

VIH no es Sida

Tener VIH no es una sentencia de muerte

Vivir con VIH no significa necesariamente vivir menos y vivir peor. 

No importa si acabas de ser diagnosticado, si llevas viviendo con VIH muchos años, si eres hombre o mujer o no te identificas con ningún género… Bien tratado, con la adecuada información y con un estilo de vida saludable, puedes disfrutar de una vida larga y plena como cualquier persona que no tiene el virus.

Es importante, en cualquier caso, ser consciente de que el VIH puede afectar a tu cuerpo, y más conforme envejeces. 

 Acumulación de riesgos. 

Las innovaciones en los tratamientos han transformado el VIH en una patología crónica. Uno de cada tres adultos con VIH en Europa tiene más de 50 años.

Sin embargo, los pacientes con VIH siguen teniendo una esperanza de vida más corta y comorbilidades más debilitantes debido a la acumulación de riesgos a lo largo de sus vidas.

• Impacto a largo plazo del VIH y los tratamientos. La supresión virológica por sí sola no significa estabilidad clínica. La edad media en el momento del diagnóstico es de 38 años en hombres y 34 en mujeres, lo que significa que una persona diagnosticada hoy puede vivir tres o cuatro décadas tomando tratamiento antirretroviral.

Los pacientes con VIH y sus responsables sanitarios deben evaluar el impacto a largo plazo del VIH y los efectos no deseados de los tratamientos que en la actualidad se consideran aceptables.

 Ir más allá de la indetectabilidad. El objetivo hoy es desarrollar un nuevo modelo de atención del VIH centrado en la calidad de vida de las personas que viven con el virus. Es decir, superar el objetivo de la indetectabilidad, que ya garantizan los tratamientos, y enfocarse en restablecer la salud de los pacientes mirando al medio y largo plazo.

Conocer el perfil de riesgo de cada persona y saber cómo minimizar las posibilidades de tener una mala salud puede ser importante para ayudar a controlar la salud a largo plazo.

¿Cómo vivir una vida más saludable?

Si tiene VIH, puede ayudarse a sí mismo al:

Recibir atención médica tan pronto como sepa que tiene VIH. Debe buscar un profesional de la salud que tenga experiencia en el tratamiento del VIH y sida

Asegúrese de tomar sus medicamentos regularmente

Mantenerse al día con su atención médica y dental habitual

Manejar el estrés y obtener ayuda, como grupos de apoyo, terapeutas y organizaciones de servicios sociales

Aprender todo lo que pueda sobre el VIH, el sida y su tratamiento

Tratar de llevar un estilo de vida saludable, incluyendo:

Consumir alimentos saludables: Esto puede brindarle a su cuerpo la energía que necesita para combatir el VIH y otras infecciones. También puede ayudarle a controlar los síntomas del VIH y los efectos secundarios de los medicamentos. También puede mejorar la absorción de sus medicamentos contra el VIH

Hacer ejercicio con regularidad: Esto puede fortalecer su cuerpo y su sistema inmunitario. También puede reducir el riesgo de depresión

Dormir lo suficiente: El sueño es importante para su fuerza física y salud mental

No fumar: Las personas con VIH que fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar afecciones como ciertos tipos de cáncer e infecciones. Fumar también puede interferir con sus medicamentos

Dale Click y Reserva tu Cita Aqui

Prevención responsable

La prevención del VIH/Sida siempre será la primera línea que se debe reforzar ante esta pandemia. Sim embargo para una persona que ya esta contagiada del virus de VIH la prevención sigue siendo importante. 

Ya que se cuida a si mismo de otras ETS y cuida a las personas con quien se relaciona. 

Una persona responsable de si misma, cuidara de su salud. Realizara regularmente sus chequeos médicos, cumplirá con sus tratamientos, vivirá una vida saludable, por lo tanto prolongara su expectativa de vida. 

Las acciones promovidas por el Doctor Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, Jefe del departamento de prevención y control del VIH/SIDA- ITS, podrían ayudarte a tener una idea más clara de aceptación.

Si deseas mantenerte informado y conocer las formas de transmisión de VIH y cuáles no son las formas de transmisión, visita la pagina de conoce PREP y PEP VIH .

Aquí te pueden ofrecer ayuda.

Igualdad ya

Para vencer al SIDA es necesario que los gobiernos concedan importancia a los derechos y la dignidad de todas las personas. La descriminalización salva y cambia vidas.

Sin embargo, el problema más grave es que el mundo no ha abordado adecuadamente las desigualdades que impulsan la pandemia de SIDA. Podemos poner fin al SIDA, pero solo lo lograremos si los líderes abordan con valentía las desigualdades que impiden el avance en este terreno.

Las comunidades de todo el mundo instan a los líderes a igualar el acceso al tratamiento, la prevención y los servicios sanitarios para el VIH, abordando la desigualdad de género y la masculinidad tóxica; cerrando la brecha en los tratamientos para niños y adultos; eliminando leyes discriminatorias y punitivas, y garantizado que todas las personas tengan acceso a la mejor ciencia y la mejor medicina, y que la respuesta al SIDA cuente con plenos recursos.

Las desigualdades están impidiendo que se ponga fin al SIDA. 

Radio OnLine

Dale Click Abajo

Y Escucha La Mejor Radio OnLine

The Best Online Radio.

Música y Noticias en la Radio Internet