Vivimos acostumbrados a reprimir nuestro estado emocional. Aprende como canalizar lo que sientes y como hacer un desahogo emocional.
El desahogo emocional va más allá de exteriorizar lo que sientes con técnicas explosivas, tiene que ver con contactar tus emociones.
Son aquellas reacciones que todos experimentamos como la tristeza, alegría, enojo, miedo, sorpresa entre otras. Todos las conocemos, las hemos experimentado, pero no por ello dejan de ser complejas.
En muchas ocasiones se experimentan diversos tipos de emociones, pero no sabemos detectar ni canalizarlas de manera adecuada.
Es por ello importante primero, antes de actuar ante alguna situación ya sea por enojo, miedo, sorpresa revisar en uno mismo la emoción y saber liberarla, ya que en ocasiones se tiende a conducirse bajo al efecto de la emoción o a reprimirla de tal manera que puede ocasionar desde problemas con las personas que nos rodean (familia, amigos, pareja, compañeros) hasta síntomas fisiológicos (dolores de cabeza, estómago, indigestión, asco, etc.)
Estamos acostumbrados a valorar más la inteligencia que la emoción. Hacemos una jerarquización de estos conceptos: la razón, más masculina, está por encima de la emoción, más femenina… y más desprestigiada.
Hace unos años se acuñó el término inteligencia emocional y la cosa empezó a mejorar. Gracias a investigaciones recientes se sabe que las personas eligen mejor cuando lo hacen teniendo en cuenta también las emociones.
El no expresar nuestras emociones y sentimientos nos puede llevar a desarrollar diversos problemas de salud. Liberar nuestros sentimientos nos ayuda a conocernos mejor y así hacernos sentir seguros de sí mismos. Comunicarnos nos permite tener mejores relaciones con los demás y con nosotros.
Si necesitas ayuda, la psicóloga Camila Cortina puede ayudarte, visita su página oficial para obtener más información.