Estas crisis son abrumadores y sus síntomas pueden ser tanto físicos como emocionales.
Descubre por qué ocurre y cómo controlarlas.
Vivir en primera persona una crisis de ansiedad o pánico, es una de las experiencias más desagradables que se pueden sufrir, así que es interesante conocer qué se puede hacer y como controlar un ataque de ansiedad propio, o a la hora de ayudar a alguien a superarlo.
Las personas que han vivido este tipo de situaciones críticas relatan sensaciones de una angustia tal que les hace sentir estar al borde de la muerte.
Esos síntomas posteriormente pueden desencadenar nuevos procesos críticos, lo que hace totalmente necesario saber cómo controlar un ataque de ansiedad por primera vez, y evitar que se repita sucesivamente.
Los ataques de ansiedad o pánico, se producen por una activación extrema de los mecanismos de defensa de nuestro organismo, en respuesta a pensamientos en los que se percibe un peligro inminente.
El factor estrés vivido de forma crónica es una de las causas que pueden desencadenar este tipo de trastorno de pánico.
La forma de interpretar situaciones consideradas amenazantes por cada individuo, o la asociación a momentos pasados también pueden desembocar en crisis ante las que es necesario saber como actuar para controlar un ataque de pánico, cuyos síntomas funcionan como resorte a la hora de aumentar su intensidad.
A los pensamientos racionales e irracionales que se suceden durante un ataque de ansiedad, se unen una serie de reacciones físicas entre las que se pueden sentir:
No es fácil controlar una crisis de ansiedad, pero hay que intentar no pensar en que nos va a suceder algo malo porque cuanto más centremos en ello nuestros pensamientos, más síntomas vamos a tener.
.
Usted puede ayudar a la persona haciendo lo siguiente:
Hay enfermedades que presentan la misma clínica y que requieren asistencia médica urgente. Recuerda que las crisis de ansiedad duran entre 15 minutos y media hora, y que los síntomas alcanzan su máximo a los 10 minutos de empezar.
Si en media hora no han mejorado, aparecen otros nuevos, o van en aumento, hay que acudir a Urgencias.
Hazlo para asegurar el diagnóstico. Cuando sucede una crisis de ansiedad por primera vez hay que ir al médico porque este debe descartar otras enfermedades físicas posibles. El profesional sanitario también es el encargado de determinar si se requiere algún tipo de ayuda con medicación o apoyo psicológico para evitar futuros ataques.
Si necesitas ayuda, la psicóloga Camila Cortina puede ayudarte, visita su página oficial para obtener más información.