7 muertos, asalto a aeropuertos, cortes de carreteras, continua el caos en Perú tras la destitución de Pedro Castillo. ¡Entérate¡
Pese a las medidas anunciadas por la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, las protestas siguieron intensificándose en una jornada en la que los manifestantes bloquearon carreteras y el aeropuerto de la segunda ciudad más grande del país.
Los enfrentamientos más violentos han ocurrido al sur del país. El Gobierno peruano decretó este lunes el estado de emergencia por 60 días en siete provincias del departamento de Apurímac, epicentro de las protestas.
En un mensaje de madrugada el lunes, Boluarte, declaró el estado de emergencia «en las zonas de alta conflictividad social» y presentó ante el Congreso una propuesta de adelanto de las elecciones generales a abril de 2024, dos años antes de lo previsto.
Estas medidas responden a las protestas registradas en varias partes del país, que han dejado al menos 7 muertos, y que se desataron tras la destitución de su predecesor, Pedro Castillo, el pasado miércoles, 7 de diciembre.
La Defensoría del Pueblo confirmó el lunes la cifra de fallecidos en poco más de 24 horas y las atribuyó a los enfrentamientos entre la policía y manifestantes que piden la renuncia de la nueva presidenta, Dina Boluarte, y el cierre del Congreso.
“ Han sido dos jornadas muy lamentables con un saldo de siete personas fallecidas […] dos de ellas menores de edad y todos por proyectiles de armas de fuego”, dijo en una entrevista al canal Epicentro TV la defensora del pueblo, Eliana Revollar.
Los enfrentamientos más violentos se han dado en el sur del país, concretamente en los departamentos de Apurímac y Arequipa.
.
Estamos pidiendo la investigación de estos casos, que, de verdad, son muertes inútiles, porque si se tomaran decisiones oportunas esta situación no debería pasar”, indicó al añadir que se necesita una solución política. “Esperamos que este gabinete pueda conducir este momento oscuro y se dé el adelanto de elecciones que la población quiere”, señaló.