Destituyen y detienen por rebelión al presidente de Perú después de que disolviera el Congreso en una jornada de caos político ¡Entérate¡
Fueron varias horas de caos político y enfrentamiento institucional en Perú que acabaron con Pedro Castillo destituido y detenido y con Dina Boluarte como primera presidenta del país.
Castillo fue detenido este miércoles después de que el Congreso de su país lo destituyera por anunciar horas antes la disolución de la Cámara y la instauración de un «gobierno de excepción».
Esta es la cronología de un día que vio la llegada a Perú del sexto presidente en cinco años en medio de un caos político que pareciera no cesar.
Hacia el mediodía del miércoles 7 de diciembre, el presidente Pedro Castillo anunció la disolución temporal del Congreso a través de un mensaje emitido en cadena nacional. El mandatario dijo además que convocaría elecciones para una Constituyente y que se gobernaría mediante decretos ley. Y finalmente, impuso un toque de queda que entraría en vigor desde la media noche del miércoles.
Tan pronto se conoció el anuncio de Castillo, varios ministros del Gabinete anunciaron a través de las redes sociales que dejaban sus cargos. Para ese momento renunciaron al menos cinco de sus ministros en un periodo de unos treinta minutos.
A través de su cuenta de Twitter, el Congreso convocó a una sesión del pleno para las 12:30 p.m., para tratar la cuestión de la moción de vacancia contra Castillo. Originalmente, se esperaba que esta reunión ocurriera hacia las 3 p.m., y una posible votación, hacia finales de la tarde, o entrada la noche.
La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, rechazó la decisión del presidente Castillo de disolver el Congreso y lo acusó de «perpetrar el quiebre del orden constitucional» con esa medida. Baluarte calificó la acción como un «golpe de Estado».
«Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley», escribió en su cuenta verificada de Twitter.
Las Fuerzas Armadas de Perú emitieron un comunicado conjunto en el que instaron a la población a «mantener la calma» y confiar en las instituciones del país. Dijeron que son «respetuosas del orden constitucional» y de la Constitución política que le otorga el derecho al presidente de disolver el Congreso.
En una votación que estaba planeada para llevarse a cabo en horas de la noche, después de que el presidente Castillo se dirigiera al pleno del Congreso, el Legislativo adelantó el procedimiento y, en una votación mayoritaria de 101 votos a favor de 130, votó a favor de la moción de vacancia constitucional contra el presidente Pedro Castillo. Para que se aprobara esta medida eran necesarios 87 votos.
Este fue el tercer intento de moción de vacancia contra Castillo. Otras dos medidas similares se habían llevado a cabo en noviembre de 2021 y marzo de 2022, sin éxito.
El presidente Castillo fue detenido en la prefectura de Lima, según le dijo a CNN una fuente con conocimiento del caso. El Ministerio Público informó que a Castillo lo detuvieron por el «presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional».
La vicepresidenta Dina Boluarte se posesionó como presidenta de Perú ante el Congreso, luego de que se aprobara una moción de vacancia contra el expresidente Pedro Castillo.
Boluarte es la primera mujer que llega a este cargo en el Perú. Se espera que complete el mandato hasta julio del 2026. Es la sexta mandataria de Perú en un lapso de cinco años.
Boluarte, que hasta hacía unas horas había sido la vicepresidenta del país, asumió el cargo en reemplazo de Castillo después de juramentar ante el pleno del Congreso
La primera mujer presidenta de Perú juramentó en el cargo tras la detención de Pedro Castillo.
En su primer mensaje a la nación, rechazó el «intento de golpe de Estado» por parte de Castillo, el cual, dijo, no «encontró eco en las instituciones de la democracia y en la calle».
«Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional. Esta alta responsabilidad debe ser asumida por todas y por todos», aseguró.
«Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso».
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó en Twitter: «Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui generis precepto de ‘incapacidad moral'».
El canciller Marcelo Ebrard dijo que México podría recibirlo. «Tenemos una política favorable al asilo. Si lo pide, no debiéramos oponerlo, pero no lo ha hecho», señaló a la prensa.