La Navidad es una época para compartir con familiares y amigos, pero ¿Cómo afrontan esta época después de la pérdida de un ser querido?.
La Navidad es una época de unión y reconciliación familiar, los momentos de la vida en ciertas ocasiones llevan a tomar decisiones o experimentar situaciones, que, aunque sea época festiva, no siempre son fáciles de superar.
Muchas personas esperan con ilusión la llegada de la Navidad, las vacaciones, la vuelta a casa, las reuniones con familiares y amigos o los regalos. Se trata de una época asociada a la alegría, la ilusión y el deseo por compartir con los más allegados los últimos días del año.
No obstante, la pérdida de un ser querido implica una experiencia muy diferente. Este año, la ausencia y el vacío son los nuevos invitados, unos invitados que promueven diversos estados emocionales como tristeza, apatía, rabia o, incluso, culpa.
De esta forma, la Navidad pasa a convertirse en un auténtico terror, un periodo en el que el abandono de cualquier tipo de celebración, o el sentimiento de obligación de mantener las reuniones y cenas familiares, dan lugar a una experiencia silenciosa de duelo capaz de generar un gran malestar en las personas afectadas.
Una de las mejores definiciones para entenderlo de una forma integral es:
“el duelo es la respuesta emocional humana única, universal y dolorosa que se produce ante la pérdida de una persona, cosa o valor con el que previamente se había establecido un vínculo afectivo. El duelo es un proceso de adaptación que conlleva cualquier pérdida significativa” .
Por esta razón, recalco que el duelo no aparece en las personas como una enfermedad, sino que tiene una función en el proceso de adaptación a la nueva realidad de quien ha perdido a su ser querido permitiendo que se enfrente, acepte y afronte vivir sin la presencia de la persona.
Diciembre, es reconocido por ser el período del año de mayor felicidad y celebración, sin embargo, para algunos es un tiempo de tristeza, nostalgia, oscuridad, de querer desaparecer para no tener que aparentar o hacer un esfuerzo sobrehumano para conectarse con la alegría extrema; llevando a que quien vive un momento así se cuestione ¿Qué puedo hacer para vivir esta época navideña y de fin de año con menos dolor?
Si necesitas ayuda, la psicóloga Camila Cortina puede ayudarte, visita su página oficial para obtener más información.