En cine cerca de mi, Sabias que esta adaptación de pinocho de Guillermo del Toro es la tercera película del personaje estrenada en 2022, ¡Entérate!
La producción animada de Netflix, tercera película del personaje estrenada en 2022, engrosa la larga lista de versiones del cuento de Carlo Collodi, desde el clásico de Disney hasta sus incursiones en el terror
La película que el cineasta mexicano ha codirigido para Netflix junto a Mark Gustafson, es la tercera adaptación del cuento de Carlo Collodi que llega a las pantallas solamente en 2022.
Proyectada en unos pocos cines seleccionados de España desde el pasado viernes 25 de noviembre, esta nueva versión en stop-motion llegará a la plataforma de streaming el 9 de diciembre, casi tres meses exactos después del remake estrenado en Disney+ con Tom Hanks y en paralelo a la rusa ‘Pinocho: La verdadera historia’, producción animada con previsión de desembarcar también en otros servicios de VOD de nuestro país la misma semana que la de Del Toro.
Además de estar, dentro del trío, la que ha obtenido mejores críticas, la película de Netflix es también la más singular en su planteamiento: Guillermo del Toro ha reubicado las particulares andanzas del niño de madera (publicadas originalmente entre 1882 y 1883) en la Italia fascista de Mussolini.
Su lectura del cuento hace especial énfasis en el tema de la obediencia, lo que, en este nuevo contexto autoritario, permite a la historia y al proceso de aprendizaje de Pinocho adquirir nuevos matices, así como desarrollar más profundamente al personaje de Geppetto, aquí un viudo que perdió a su hijo, que siente nostalgia de cuando tuvo una familia y que se ve desbordado por su creación, casi al modo de un doctor Frankenstein.
La novela literaria Las Aventuras de Pinocho, escrita por el autor Italiano Carlo Collodi , se ha adaptado en numerosas ocasiones al cine, teatro y televisión.
Algunas de estas producciones han sido fieles a la historia original mientras que otras se han tomado licencias creativas para darle un giro distinto a la historia o al aspecto del personaje principal.
Sin duda, la adaptación más popular es la de Disney, de 1940. El impacto de esta cinta también se debe al estilo de animación que utilizó en ese momento la productora del ratón para la realización del filme.
Dentro del mundo práctico de la goma, arcilla, papel y pintura la obra de Guillermo del Toro se corona como una de las grandes obras del stop motion, sin dejar que su estética abrume o eclipse por completo la historia, pues la misma se las ingenia para ser revoltosa, salvaje y tierna llena de gracia. Para ser una historia tan conocida, el cineasta se las ingenia para que se convierta en una anécdota muy profunda llena de matices y amor.
Está cuidadosamente elaborada llena de amor y muy sincera en todos los aspectos, hasta en los más oscuros. Sin duda se trata de la mejor versión del cuento de Carlo Collodi desde el clásico animado de Disney de 1940. Cuenta con todas las cualidades narrativas pintorescas del director, pero se le suman dosis extras de infantilidad e inocencia.
Rafaela Sales Ross de The Playlist:
Un clásico en ciernes, «Pinocho de Guillermo del Toro», es un sorprendente recordatorio de por qué ciertas historias resisten el paso del tiempo. A través de los ojos del cineasta mexicano, la fábula familiar se rehace, cuidadosamente tallada por las manos de un artista eternamente enamorado de su oficio. Esta relación amorosa entre el creador y la creación impregna la película con el tipo de entusiasmo contagioso que lo devuelve a uno a la alegría de los primeros días del cine…
Hanna Ines Flint de IGN en español:
Guillermo del Toro salpica un clásico de los cuentos de hadas con su característico capricho oscuro, con impresionantes marionetas y pegadizas canciones originales. Llena de corazón, humor y fundamento histórico, es una fenomenal hazaña del cine de animación.
Diego Batllet de Otros Cines:
Si la animación cuadro por cuadro es un deleite, una auténtica proeza técnica y artística (por momentos, en los pasajes más fantásticos, parece dialogar con la estética Ghibli del gran Hayao Miyazaki), no resulta menor el aporte de los notables intérpretes convocados para aportar sus voces: al mencionado Ewan McGregor, se les suman en personajes muchas veces secundarios Christoph Waltz, Tilda Swinton, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman y Tim Blake Nelson. Un auténtico dream team actoral para una película que propone una experiencia única que merece ser disfrutada en la pantalla más grande posible.