En cine cerca de mi, te presentamos esta Historia de Honor, para los apasionados del cine bélico.
Uno de los géneros preferidos de Hollywood es el bélico. Y cada vez salen a la luz más historias que en su momento quedaron relegadas al olvido. «Historia de honor» es una de esas historias.
Uno de los géneros más populares del cine hollywoodense es el bélico. Ya sea basado en historias reales o no, historias actuales o pasadas, el cine de guerra es la opción segura para hacer una película. Ese es el caso de Historia de Honor.
En esta oportunidad, el film está basado en la historia real de un piloto negro en los años 50, lo cual se ve claramente como una rareza de la época y un punto que marcó a Jesse Brown (interpretado por Jonathan Majors).
En 1950, cuando la Guerra Fría amenaza la paz internacional, dos jóvenes pilotos de diferentes mundos son aceptados en un escuadrón de élite para su entrenamiento: uno es Tom Hudner, un soldado impecable. El otro es Jesse Brown, un piloto ferozmente talentoso, que se convertiría en el primer afroamericano en volar en combate para la Marina de los Estados Unidos.
Iniciados juntos en el escuadrón VF-32, Tom y Jesse son llevados al límite para convertirse en los mejores pilotos de combate. Dentro de la estrecha hermandad del escuadrón, Tom y Jesse forman una firme amistad; la cual se pondrá a prueba en el acalorado campo de batalla, cuando uno de ellos sea derribado tras las líneas enemigas.
El libro Devotion: An Epic Story of Heroism, Friendship, el cual gira en torno de Jesse Brown, el primer piloto naval afroamericano en la historia de Estados Unidos y que, por supuesto, tuvo que esforzarse el triple para ganarse su lugar, pero que, gracias a su talento y carácter, logró ganarse por completo a su pelotón en los tiempos de la Guerra Fría.
La narrativa tiene alma por sí misma ya que está inspirada en un hecho real, además, el guion se da el tiempo de poner al espectador en contexto de cómo apenas se comenzaba a forjar un mundo nuevo donde la segregación había terminado en las calles, pero aún no para las personas; haciendo de este tema uno de los mayores impulsores dramáticos a lo largo de la cinta, ya que las diferencias entre negros y blancos es algo que predomina en todo momento.
Las actuaciones son buenas, a pesar de ser talentos en ascenso, pero aún no consolidados, logran interpretar con maestría a todos los personajes sin que ninguno se anteponga u opaque a otro. Joe Jonas, cantante de los Jonas brothers, hace un trabajo limpio que, si bien utiliza sus características de galán innato, también logra un par de tomas melodramáticas.
El ritmo tiene algunos altibajos, ya que posee algunas escenas que si bien sirven para poner en contexto el racismo cortan por momentos el ritmo que se mantenía y pareciera divagar del tema central, la guerra. Sin embargo, aunque las escenas de acción se logran, pasan a segundo término, decantándose todo por el melodrama.
Historia de honor es una película entretenida y cumplidora que, sin pretensiones cuenta la historia de una figura importante en la aviación estadounidense, a la par que muestra cómo era la amistad forjada en una guerra, donde sabes que tus compañeros son los únicos que podrían salvarte la vida.
.