En internet radio conoce a El Puma, uno de los más destacados personajes de la música latinoamericana. Te lo contamos aquí.
José Luis Rodríguez González. Nació en Caracas, Venezuela; el 14 de enero de 1943. Figura reconocido en el campo de la música venezolana y es uno de los cantantes insignia de Venezuela y uno de los más exitosos del mundo de habla hispana, llegando a la fama como actor y posteriormente consagrándose como cantante. Más conocido como El Puma.
José Luis Rodríguez llegó a ser un gran frontman, dado que era el intérprete de las canciones más relevantes de la orquesta. Esto lo llevó a realizar giras por países del continente americano hasta que, al momento de finalizar su contrato, tomó un nuevo rumbo apoyado por Luis María «Billo» Frómeta, quien era el líder de la orquesta.
Su inicio en el mundo artístico se dio desde la etapa colegial, participando en varios grupos musicales, y como instrumentista en algunos concursos. Posteriormente, en 1963, inició su carrera profesional como integrante suplente de la famosa orquesta Billo’s Caracas Boy’s, cuando su cantante principal, Felipe Pirela, decidió abrirse paso como solista.
José Luis Rodríguez llegó a ser un gran frontman, dado que era el intérprete de las canciones más relevantes de la orquesta. Esto lo llevó a realizar giras por países del continente americano hasta que, al momento de finalizar su contrato, tomó un nuevo rumbo apoyado por Luis María «Billo» Frómeta, quien era el líder de la orquesta.
En 1965, comenzó una carrera como solista, paralela a su participación con la Billo’s Caracas Boy’s. Gracias a ello, obtuvo sus primeras apariciones en la pequeña pantalla, siendo RCTV (Radio Caracas Televisión) el canal que lo vio nacer como actor en varias de sus producciones. Entre éstas se encuentran Cantando nace el amor (1966), Donde no llega el sol y Club musical, ambas en 1967.
Tiempo después de convertirse en actor de renombre, el Puma conoció a la también cantante y actriz Lila Morillo, quien más adelante se convertiría en su esposa. A pesar de que la relación era muy polémica, ya que incluso la madre de José Luis se opuso a dicha unión, se concretó el matrimonio entre ambos artistas en 1966.
La pareja Rodríguez Morillo formó parte de la misma casa discográfica, Velvet de Venezuela. Ésta los hizo compartir también una relación laboral, dado que grabaron varios sencillos musicales, como fue el caso de El Hijo de nadie y Liliana, este último dedicado a su primera hija, nacida en 1967.
A pesar de la gran unión de esta talentosa familia, dieciocho años después, se produjo la ruptura del matrimonio de José Luis y Lila. Un año más tarde, el cantante tuvo a su tercera hija, Génesis, producto de la relación sentimental que inició con la modelo Carolina Pérez, con quien contrajo nupcias en 1996.
Cuando la carrera musical de José Luis Rodríguez estaba en su auge, de forma paralela, también despegaba su carrera actoral. Esto ocasionó que, en varias ocasiones, sus lanzamientos musicales ocurrieran simultáneamente a las grabaciones de telenovelas nacionales e internacionales. Tal fue el caso de su álbum Lo romántico de José Luis, el cual se publicó el mismo año en que participó en la novela Pent House, transmitida por el canal Cadena Venezolana de Televisión.
Es en el año 1977 cuando Rodríguez consigue la internacionalización musical de la mano de Ariola Records, sello discográfico europeo que logró un gran alcance en España para varias de sus composiciones, como Una canción de España (1977), Por si volvieras (1979) y Me vas a echar de menos (1980). Este último, para su distribución en Venezuela, llevó el nombre de Atrévete. Posteriormente, firmó con CBS Records, lo que le ayudó a proyectarse en Brasil y en el resto de América.
En el año 1982, surge su famoso álbum Dueño de nada, cuyo sencillo promocional homónimo se convirtió en uno de los temas más emblemáticos del artista. De igual forma, lanzó la canción Agárrense de las manos (original de Chema Purón) tres años más tarde, como parte del álbum El último Beso.
En el 2014, José Luis Rodríguez reveló que su estado de salud era delicado debido a una fibromatosis pulmonar muy avanzada e incurable, que afectaba sus pulmones casi en su totalidad. Sin embargo, el cantante mostró gran mejoría poco después, por lo que pudo grabar el disco Inmenso (2017), acompañado de otros artistas como Ricardo Montaner, Yordano y Vicente Fernández.
La lucha con la fibromatosis pulmonar de José Luis Rodríguez no se detuvo, ya que en los Estados Unidos se sometió a un intenso tratamiento con células madres, para intentar alcanzar la recuperación absoluta. Pero el resultado no fue el deseado, y se vio obligado a someterse a un trasplante de pulmones en el 2018.
Por fortuna, la intervención quirúrgica fue exitosa, y una vez transcurrido el período de adaptación y rehabilitación, el Puma volvió renovado frente a las cámaras, realizando diversas entrevistas y presentaciones públicas. Entre éstas destaca su aparición en el Venezuela Aid Live (evento que buscaba recaudar dinero para enviar ayuda humanitaria a ese país).