Este Jueves, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, En 1988, la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud eligió cada primer día del mes de diciembre como fecha para conmemorar, año tras año, la lucha contra el sida.
A 41 años después de la detección de los primeros casos de Sida, el mundo enfrenta un grave problema de desigualdad en la atención del VIH.
El porque de conmemorar este día es la finalidad de visibilizar las problemáticas que enfrentan las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y recordar a las y los fallecidos a causa de la enfermedad..
En esta fecha los organismos de salud, la sociedad civil y los gobiernos se reúnen para proponer acciones contra la enfermedad que hasta el momento es incurable.
Año con año, la conmemoración de la lucha contra el Sida tiene un nuevo eslogan, relacionado con la situación social actual y las adversidades que enfrentan las personas contagiadas.
Este año el mensaje es “Igualdad Ya”, y de acuerdo con la ONU, “pretende impulsarnos a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al Sida”.
A más de 40 años de que se detectaron los primeros casos de VIH y a 34 años de la primera ocasión que se celebró el Día Mundial del Sida, las autoridades de salud enfrentan un grave problema de desigualdad, que no permite terminar con los contagios del virus.
Con la pandemia de COVID y otras crisis mundiales, la lucha contra el Sida decayó y los recursos redujeron.
La ONU implementó este año ‘Igualdad Ya’ como mensaje de concientización para que existan mejores condiciones en el mundo en la lucha contra el Sida.
En México, la epidemia se encuentra focalizada en poblaciones con mayor riesgo de contraer el VIH debido a su vulnerabilidad específica y a sus prácticas de riesgo:
Se deben reforzar las acciones para que las personas que se encuentran expuestas a la transmisión del VIH cuenten con acceso a información, insumos de prevención, pruebas de detección, tratamiento y atención integral.
Como cada año, el primero de diciembre es una fecha para conmemorar los esfuerzos sociales y gubernamentales frente a los retos de salud que representa el VIH en el mundo. De igual forma, manifiesta la necesidad de crear soluciones a las inequidades que aceleran la propagación del virus.
Todavía queda tiempo para generalizar la realización de las pruebas del VIH, para posibilitar el acceso de un mayor número de personas al tratamiento, para destinar más recursos a la prevención de nuevas infecciones, y para acabar con el estigma. En este momento tan crítico, debemos tomar el camino correcto
António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas
2018.
Las acciones promovidas por el Doctor Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, Jefe del departamento de prevención y control del VIH/SIDA- ITS, podrían ayudarte a tener una idea más clara de aceptación.
Si deseas mantenerte informado y conocer las formas de transmisión de VIH y cuáles no son las formas de transmisión, visita la pagina de conoce PREP y PEP VIH .
Aquí te pueden ofrecer ayuda.