Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Es una oportunidad para concienciar, educar y mejorar
Es hora de comprender y ver VIH como un problema de salud pública mundial.
Es el momento propicio para fortalecer el apoyo en la respuesta al VIH en las Américas y tomar pasos innovadores para que la Región pueda alcanzar las Metas Mundiales para acabar con la epidemia en el 2030.
La prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antiretroviral serán fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. Para alcanzar ese objetivo, los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas viviendo con VIH, las poblaciones clave y otros interesados directos en esta lucha deben trabajar conjuntamente e intensificar la respuesta al VIH.
En 1988 se estableció el Día Mundial del Sida para recordar a los países integrantes de las Naciones Unidas que deben continuar con los esfuerzos para detener el avance del VIH y la eliminación del sida.
El 2021 se recordará como el año en que se logró reducir 54% el número de nuevas infecciones de VIH (1.5 millones) con respecto a 1996, año con el mayor número de registros.
A esta fecha, se calcula que en el mundo existen 38.4 millones de personas que viven con el virus.
De igual manera, 650 mil personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida, lo cual marca una disminución de más de 68%, respecto a 2004 (año con mayor número de defunciones) y de 52% respecto a 2010.
Estas cifras muestran los logros y los retos pendientes a nivel mundial para cumplir con el compromiso de poner fin a la epidemia del sida como se establece en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En México, la epidemia se encuentra focalizada en poblaciones con mayor riesgo de contraer el VIH debido a su vulnerabilidad específica y a sus prácticas de riesgo:
Se deben reforzar las acciones para que las personas que se encuentran expuestas a la transmisión del VIH cuenten con acceso a información, insumos de prevención, pruebas de detección, tratamiento y atención integral.
Como cada año, el primero de diciembre es una fecha para conmemorar los esfuerzos sociales y gubernamentales frente a los retos de salud que representa el VIH en el mundo. De igual forma, manifiesta la necesidad de crear soluciones a las inequidades que aceleran la propagación del virus.
Todavía queda tiempo para generalizar la realización de las pruebas del VIH, para posibilitar el acceso de un mayor número de personas al tratamiento, para destinar más recursos a la prevención de nuevas infecciones, y para acabar con el estigma. En este momento tan crítico, debemos tomar el camino correcto
António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas
2018.
De igual forma existen diversos métodos para reducir el riesgo de infección por el VIH y aumentar la protección, por ejemplo:
Las acciones promovidas por el Doctor Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, Jefe del departamento de prevención y control del VIH/SIDA- ITS, podrían ayudarte a tener una idea más clara de aceptación.
Si deseas mantenerte informado y conocer las formas de transmisión de VIH y cuáles no son las formas de transmisión, visita la pagina de conoce PREP y PEP VIH .
Aquí te pueden ofrecer ayuda.