La autoestima es particularmente importante. Conoce algunos consejos para padres fomentar la autoestima en los niños.

La autoestima es cuánto se valoran los niños a sí mismos y qué tan importantes creen que son en su mundo. Desarrollar la autoestima es importante para todas las personas, pero puede ser difícil para los niños que piensan y aprenden de manera diferente. Esto se debe a que la autoestima está relacionada con lo capaces que se sienten las personas. Generalmente, los niños que piensan y aprenden de manera diferente tienen que esforzarse más para progresar en la escuela y a menudo tienen dificultades sociales.

estrategias para mejorar la autoestima de tu hijo

Usted puede ayudar a su hijo a desarrollar la autoestima al elogiar sus esfuerzos y ayudarlo a reconocer y usar sus destrezas. Estas son maneras específicas de ayudar a su hijo a lograrlo.

Acepta a tu hijo como es

Todos los seres humanos tienen virtudes y defectos, tu hijo también. En este sentido no pidas que sean perfectos. Para toda persona es importante ser aceptado como es. Esto brinda seguridad y fortaleza para cambiar lo que sí se puede cambiar de uno mismo.

Ser como adulto un modelo positivo y cercano

 Si se acepta también usted tal como es y no es tan exigente consigo mismo o si es pesimista o poco realista sobre sus capacidades y limitaciones, su hijo puede terminar siendo el reflejo de usted. Cuidar la propia valoración de sí mismo es el mejor modelo que tendrá su hijo para seguir.

Una pequeña advertencia

Las etiquetas que sobrevaloran y no se ajustan a la realidad tampoco son positivas: “eres el mejor del mundo” “nadie puede contigo”, etc.

Tampoco lo compares cuando hace algo mal

como: “tu hermano es mejor” “tu primo saca mejores notas”.  Es probable que se sienta avergonzado, no querido, envidie al otro. Esto es lo mismo para las comparaciones positivas: “Tú eres el mejor jugador”, coloca al niño e un nivel de exigencia permanente difícil de alcanzar.

Escúchale y bríndale un espacio de intimidad para que pueda hablarte y tú puedas responder.

 Prestar atención no es escucharle mientras veo la televisión o estamos en otra cosa, es mirarle, comprenderle, validarle. También reconozcámosle cuando no sabemos algo.  

Validar lo que siente

Cuantas veces, nos hemos sentido incomprendidos como adultos cuando alguien nos ve mal y nos dice “no te sientas así, ponte bien”, “no le des importancia, ya pasará”, “olvídate de eso”, como si fuera fácil, como si pudiéramos borrar el malestar con un chasquido de los dedos.  Imagínate lo que eso puede repercutir en nuestros hijos.

Para aprender a manejar las emociones y resolverlas, tenemos que aceptar que existen y están para algo. Hay situaciones que ponen triste y está bien sentirse triste, hay situaciones que enfada y está bien estar enfado, porque esas emociones bien gestionadas nos ayudarán y nos orientarán a superar el malestar.

Valida las emociones de tu hijo, que no pasa nada por sentirlas, ayúdale a que reflexione contigo, por qué se siente así y que puede hacer para superarlas, ayúdale a tolerarlas, ya que a veces necesitamos tiempo (un duelo, una pérdida no se soluciona de un día para otro) así tu hijo no tendrá miedo de esas emociones.

Dale Click y Reserva tu Cita Aqui

Ve dejando que asuma responsabilidades acorde a su edad

no pidas más de lo que puede-. Darle responsabilidades alcanzables les ayuda a crecer y  madurar, se sienten capaces y sienten que confían en él.

Fomenta la cooperación y la participación

 Esto favorece la autoestima y la confianza en los demás, además de aprender a trabajar en equipo.

Estas indicaciones no son un recetario, son propuestas para ir incorporando, educar es una tarea difícil y larga, por ello, revisemos nuestra propia autoestima e incorporemos estas indicaciones a nuestras vidas.

Aprovecha esta fecha para trabajar en el desarrollo de la inteligencia emocional con los pequeños de la casa, refuerza los lazos afectivos con ellos, ofréceles un lugar seguro donde puedan crecer y ser felices.

Te invita la Psicóloga Camy Cortina, al curso navideño, para niños y niñas.

El cual tendrá como tema principal, La autoestima.

Contará con la elaboración de postres navideños, cuenta cuentos, villancicos y manualidades navideña. Además, brindaremos una atención personalizada, garantizando el cuidado de los pequeños.

Se trabajará solo con 12 participantes por categoría.

Radio OnLine

Dale Click Abajo

Y Escucha La Mejor Radio OnLine

The Best Online Radio.

Música y Noticias en la Radio Internet