La tuberculosis es una amenaza seria para la salud, especialmente para las personas que tienen el VIH. ¡Entérate!
Las personas con el VIH tienen más probabilidades que otras de enfermarse de tuberculosis. A nivel mundial, la tuberculosis es una de las principales causas de muerte en las personas que tienen el VIH.
Es una enfermedad que se propaga de una persona a otra a través del aire. Los microbios de la tuberculosis se transportan por el aire cuando una persona que tiene la enfermedad de tuberculosis en los pulmones o la garganta tose, habla, ríe, canta o estornuda.
Las personas que están cerca de alguien enfermo de tuberculosis pueden inhalar los microbios, que a su vez pasarán a los pulmones.
Cuando los microbios de la tuberculosis están activos (multiplicándose en su cuerpo), se presenta la enfermedad de tuberculosis. Por lo general, estos microbios atacan los pulmones.
También pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, el cerebro o la columna vertebral.
Las personas enfermas de tuberculosis pueden propagar los microbios a otras con quienes pasan tiempo todos los días.
El VIH, o virus del sida, al debilitar el sistema inmunitario contribuye a que los microbios de la tuberculosis enfermen a la persona. Si usted está infectado por el VIH y por los microbios de la tuberculosis, tiene una probabilidad muy grande de contraer la enfermedad de tuberculosis. Es más probable que los microbios se activen y ataquen los pulmones y otras partes del cuerpo.
La tuberculosis es la principal causa de muerte entre las personas que viven con VIH en el mundo, y es responsable de aproximadamente 1 de cada 3 muertes relacionadas con el sida; si bien, la tuberculosis puede afectar a cualquier persona, la probabilidad de desarrollarla es 18 veces mayor en las personas que viven con VIH.
Se estima que el 8% del total de los casos de Tuberculosis se presentó en personas que viven con VIH.
Al 2022 recibieron tratamiento preventivo contra la TB al menos 6 millones de personas que viven con VIH.
A finales de 2021, hubo 21,400 millones de dólares (cifras en dólares constantes de 2019) dispuestos para la respuesta al sida en los países de ingresos bajos y medianos; de los cuales el 61% del total provenía de fuentes nacionales.
Las acciones promovidas por el Doctor Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, Jefe del departamento de prevención y control del VIH/SIDA- ITS, podrían ayudarte a tener una idea más clara de aceptación.
Si deseas mantenerte informado y conocer las formas de transmisión de VIH y cuáles no son las formas de transmisión, visita la pagina de conoce PREP y PEP VIH .
Aquí te pueden ofrecer ayuda.