Bajo las nuevas reglas, no reconocerá los servicios de limpieza, atención a huéspedes o tareas de cocina, como actividades especializadas.
La autoridad no reconocerá los servicios de limpieza, atención a huéspedes o tareas de cocina, entre otros, como actividades especializadas cuando realice inspecciones para verificar el cumplimiento de la reforma de subcontratación en los hoteles.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prepara nuevos criterios con los cuales consideraría una docena de servicios en el sector hotelero como parte del objeto social y actividad económica preponderante de estos negocios, lo que en la práctica implicaría que éstos no se podrían subcontratar bajo las nuevas reglas del outsourcing.
Dichos criterios se encuentran en análisis por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), serían aplicables para las inspecciones que realice la autoridad para verificarel cumplimiento de la reforma de subcontratación en el sector hotelero.
Por otro lado, la autoridad laboral oficializó criterios similares para el sector de la agroindustria de exportación, con los cuales la dependencia estableció que para efectos de una inspección en esta rama, los servicios de corte, cosecha y recolección serían considerados como parte del objeto social y actividad económica preponderante de las empresas las empresas dedicadas al cultivo, empaque, distribución y exportación; esto significa que dichos servicios no pueden ser subcontratados.
Las inspecciones en la industria de hotelería, la STPS no consideraría como servicios especializados son las siguientes actividades:
Limpieza de habitaciones
Registro de huéspedes
Atención al huésped
Cocineros
Cantineros
Capitán de meseros
Meseros
Encargados de lavandería
Encargados de ropería
Lava losas
Limpieza y cuidados de la cocina
Reservaciones
Cargos de habitación