Que un diagnostico con VIH no te impida tener hijos. ¡Entérate porque la detección temprana es tan importante!
Antes se tenía la idea que, para una persona con VIH, ya no podría hacer una su vida, que ya no podía tener pareja, casarse y mucho menos tener hijos. Gracias al avance en la tecnología y en las investigaciones sobre el virus hoy en día sabemos que la historia puede ser otra, siempre y cuando la persona contagiada este en tratamiento y en control.
Es por ello que la prevención y la detección temprana son tan importes.
.
Aunque un diagnostico con VIH, no significa que no puedes tener hijos. No obstante, sí se puede transmitirle el VIH al bebé durante el embarazo, durante el trabajo de parto, mientras se está dando a luz o por amamantar. La buena noticia es que hay muchas formas de disminuir el riesgo de transmitir el VIH al bebé aún por nacer a casi cero.
La mujer embarazada con VIH sin tratamiento puede transmitir la infección a su bebé en alrededor del 25% durante el embarazo y/o parto vaginal, y hasta un 20% si lo alimenta con su leche materna.
La mayoría de las madres a las que se les detecta el HIV en el embarazo son portadoras asintomáticas.
La mayoría de niños con VIH adquieren el virus de su madre VIH positiva. Ya que como ya se ha mencionado, muchas veces la madre no sabe que esta contagiada. Esto puede ocurrir durante el embarazo, el nacimiento o la lactancia.
Se ha observado que solamente la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna transmiten la infección a otros.
El virus NO se transmite a los bebés por:
En caso que se confirme el VIH existen medicamentos que puedes tomar en forma segura durante el embarazo, el nacimiento debe ser por cesárea y no debes alimentarlo con tu leche, para que tu bebé esté libre de la enfermedad.
La mayoría de los medicamentos contra el VIH son seguros para usar durante el embarazo. En general, los medicamentos contra el VIH no aumentan el riesgo de que se presenten defectos de nacimiento.
Gracias al desarrollo de más pruebas de VIH y nuevos medicamentos, la cantidad de niños infectados con VIH durante el embarazo, el trabajo de parto, el alumbramiento y el amamantamiento ha disminuido en un 90 % desde la mitad de la década de 1990.
Las acciones promovidas por el Doctor Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, Jefe del departamento de prevención y control del VIH/SIDA- ITS, podrían ayudarte a tener una idea más clara de aceptación.
Si deseas mantenerte informado y conocer las formas de transmisión de VIH y cuáles no son las formas de transmisión, visita la pagina de conoce PREP y PEP VIH .
Aquí te pueden ofrecer ayuda.